Formación Bonificada

Introducción

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Te aconsejamos antes de realizar la solicitud de bonificación, leer los siguientes apartados y rellenar los Formularios y contrato de encomienda para la Solicitud

Para poder realizar la solicitud de Bonificación debes ir a “Cursos”, entrar en el curso que deseas realizar y cumplimentar dentro de el la Solicitud de Bonificación para ese curso en concreto.

Lo que hay que saber sobre las bonificaciones

La formación bonificada está dirigida a trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas, independientemente del tamaño o sector de éstas, y a los trabajadores contratados por autónomos.

Excluidos

  • Funcionarios y trabajadores en empresas o entidades públicas incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación de las Administraciones Públicas.
  • Autónomos

Las ayudas de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo son INCOMPATIBLES con cualquier otro tipo de ayuda al estudio o descuento.

Aviso: Para Beneficiarse de la formación bonificada la empresa tiene que estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Respecto a quién realiza los trámites para la bonificación, hay dos opciones:

  • La empresa puede organizarla por sí misma si cuenta con un Departamento propio que gestione las Bonificaciones.

La normativa que regula la formación bonificada es:

Los artículos 9.3 y 12.1 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral y el artículo 14.3 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, que desarrolla la citada Ley.

  • La opción habitual es que la propia Fundación INVESFORD se ocupe de los trámites.

La Gestión de la Bonificación supone un Incremento del 10% sobre el Coste de la Acción Formativa, esta Gestión lleva un IVA del 21% (al ser un Impuesto Directo, no se puede Bonificar).

Ejemplo:

Precio matricula ordinaria de un curso:    700 €

Gestión de la Bonificación 10% del valor:   70 € + 14,70 € (21% IVA , impuesto directo NO bonificable)

Total del curso a Bonificar: 770€ (siempre y cuando la Empresa tenga ese Importe de Crédito para bonificar)

Por lo tanto se realizará la matriculación a través de “solicitud de Ayuda o Bonificación” remitiendo toda la documentación necesaria, como indicamos en el apartado de Documentación a cumplimentar y aportar para la Bonificación, eligiendo el modo de pago que considere por valor del curso con matricula ordinaria y realizando una transferencia por valor del 10%+ IVA al siguiente Nº de cc ES00 0000 0000 0000 00000000, adjuntando dicho resguardo a la Documentación para la Bonificación.

  • Para que la Fundación INVESFORD se haga cargo de la GESTIÓN, se deberá cumplimentar y firmar el Contrato de encomienda (Autorización para la realización de los trámites), el cual deberá adjuntar al resto de Documentación a presentar en la solicitud de Bonificación. A su vez deberá remitir los originales firmados en un plazo superior a 7 días hábiles antes del comienzo oficial del curso.
  • Dirección Postal para el envío de documentación:

FUNDACIÓN INVESFORD, Paseo Imperial 10, 28890 MADRID

(Si no se presenta toda la documentación indicada dentro del plazo, desde la F. INVESFORD  no podemos asegurarle que podamos realizar los trámites para la Gestión de la Bonificación).

El cálculo del crédito de la formación depende del número de trabajadores de la empresa. En F. INVESFORD, te prestaremos asesoramiento y gestión para realizar los trámites

El crédito disponible para las empresas durante el presente ejercicio se calcula a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa:

  • Empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%.
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%.
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%.
  • De 250 o más trabajadores: 50%.

 

Puede calcular el crédito en el simulador disponible en la web de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo:

https://www.fundae.es/Con%C3%B3cenos/Pages/FAQ/FormacionBonificadaRespuesta—C%C3%A1lculo-del-cr%C3%A9dito.aspx

F.INVESFORD, especialista en la formación online, es Entidad Organizadora ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), lo que nos permite desarrollar las funciones de coordinación, gestión y ejecución de la formación de las empresas.

Los pasos a seguir para llevar a cabo la acción formativa y su bonificación son los siguientes:

  • Cumplimentar y firmar el Contrato de Encomienda por la empresa y enviar a F. INVESFORD va través de “solicitud de Bonificación” toda la documentación (ver Documentación a cumplimentar y aportar para la bonificación).

VER: ¿QUIÉN Y CÓMO SE REALIZAN LOS TRÁMITES?

  • Gestionar la documentación de la Acción formativa en la plataforma de FUNDAE (7 días hábiles antes del inicio del curso).

VER: ¿QUIÉN Y CÓMO SE REALIZAN LOS TRÁMITES?

  • Realización de la formación, seguimiento de la formación para asegurar el cumplimiento de los requisitos que exige FUNDAE para obtener la bonificación.

VER: REQUISITOS PARA CONSEGUIR LA BONIFICACIÓN

  • Comunicación de finalización de la formación y verificación de que el alumno ha superado los requisitos.

VER: ¿QUIÉN Y CÓMO SE REALIZAN LOS TRÁMITES? Y REQUISITOS PARA CONSEGUIR LA BONIFICACIÓN

  • Aplicación de la bonificación, la empresa podrá practicar la bonificación a partir del mes en que finalice el curso.

VER: LA EMPRESA SE BONIFICA

Aviso: Una vez finalizado el ejercicio, la Fundación Estatal para la Formación en el empleo comprobará las bonificaciones practicadas, así como el cumplimiento de los requisitos y obligaciones, incluyendo el resultado de las actuaciones de seguimiento y control, si las hubiere.

La documentación requerida para formalizar la solicitud de bonificación debe ADJUNTARLA en el recuadro de la solicitud donde está la leyenda “subir documentación”.

  • Factura del curso (descargable una vez finalizada la matriculación desde la aplicación de matrículas, debe figurar a nombre de la Empresa y haber sido pagada por ella).
  • Contrato de Encomienda firmado (adjunto). Debe enviar una copia escaneada junto con el resto de la documentación con la que nos autoriza a comenzar su tramitación. No obstante, es necesario que envíe la copia original por correo postal a la mayor brevedad posible a esta dirección:

Fundación INVESFORD (Bonificaciones), Paseo Imperial  10; 28005 Madrid.

  • Anexo RLT (adjunto). En el caso de que su Empresa tenga Representación Legal de los Trabajadores (Sindicatos, Comité de Empresa, etc…) envíanos también este Firmado (adjunto).

También nos tienen que mandar la siguiente Documentación:

  • Copia escaneada de la Tarjeta del CIF de la Empresa.
  • Cabecera de la Nómina del Trabajador del mes anterior al Inicio de la Acción Formativa

El trabajador que ha solicitado a la empresa la formación bonificada debe de superar y conseguir los siguientes requisitos básicos para poder bonificar la formación.

  • Realizar al menos el 75% de las actividades de evaluación.
  • Visualizar al menos el 75% de los contenidos del curso.
  • Los tiempos de conexión deben ser cómo mínimo el 75% de las horas de acción formativa.

 

En los cursos que comiencen en un año fiscal y finalicen al siguiente año, la cantidad a bonificar cada año dependerá de las horas comunicadas por cada ejercicio fiscal a la FUNDAE.

Una vez finalizado el curso, verificada la acción formativa y comunicado a la FUNDAE.La Empresa se Bonifica el Importe en los Seguros Sociales del mes siguiente a la Finalización de la Acción Formativa. Siempre en función del Crédito del que disponga su Empresa, hay que tener en cuenta la Cofinanciación Privada que la FUNDAE exige dependiendo del nº de trabajadores de la empresa.

Una vez que les enviemos el informe de empresa con los datos comunicados a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, se lo tienen que hacer llegar a su Gestoría/Asesoría  que gestione los Seguros Sociales de su empresa para que aplique dicha bonificación

Cofinanciación privada:

  • Empresas de 5 a 9 trabajadores: 5% (Las empresas de 1 a 4 trabajadores no tienen cofinanciación privada)
  • Empresas de 10 a 49 trabajadores: 10%
  • Empresas de 50 a 249 trabajadores: 20%
  • De 250 o más trabajadores: 40%

 

Dicha cofinanciación privada se podría justificar también realizando la Acción Formativa en horario laboral (o al menos unas horas), de este modo se podrían bonificar incluso el importe completo de la acción formativa. De aquí la importancia de tener claro el nº de horas que se utilizará para dicha Formación en horario laboral y que nos tienen que Notificar en el Formulario que les enviamos.

Toda la Información relativa a la Acción Formativa realizada y Bonificada debe guardarse al menos durante 4 años una vez Finalizada esta, ya que es el tiempo en el cual la Empresa puede sufrir una Inspección por parte del SEPE-FUNDAE

Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros en

Proceso para la Matriculación con solicitud de Bonificación

Para  matricularse en un curso con posibilidad de que este sea bonificado por la FUNDAE a favor de una Empresa tenemos que diferenciar entre.

  • La matriculación propiamente dicha realizada por el alumno

Esto conlleva que los requisitos, el formulario y la documentación para la matriculación es la exigida en “matricula ordinaria”.

  • La documentación para gestionar que el curso donde se ha matriculado el alumno pueda ser bonificado por la FUNDAE.

Esto conlleva que con independencia de la matriculación por parte del alumno, la empresa tiene que aportar la documentación pertinente para poder gestionar la bonificación.

 

En la F. INVESFORD estos dos procesos se realizan en una sola solicitud, “Solicitud de Bonificación”, donde el formulario a rellenar por el alumno es la matriculación ordinaria propiamente dicha (donde tiene que cumplir todos los requisitos y aportar la documentación exigida para realizar una matriculación ordinaria)  y la documentación  a aportar por parte de la empresa para poder gestionar los trámites de Bonificación ante la FUNDAE (contrato de encomienda, formulario de inscripción FUNDAE, copia escaneada del CIF  de la empresa, cabecera de la nómina del trabajador o alumno del mes anterior al inicio del curso y RLT, si fuera pertinente). Tanto la documentación del alumno como la documentación de la empresa se deben adjuntar en la solicitud de bonificación, en el recuadro donde está la leyenda “subir documentación”.

 

 

Una vez recibida y comprobada toda la documentación se enviará al alumno y a la empresa un correo electrónico con un Link para completar el proceso de matriculación, con el pago del curso por parte de la empresa a bonificar, la cual indicara el nombre de la misma en este proceso para emitir la factura (descargable desde el Link después de formalizar el pago).Realizado todo el proceso de matriculación y aportación de documentación, solo queda remitir la factura de pago del curso junto con el justificante del pago por la gestión de Bonificación. (ver ¿quién y cómo se realizan los trámites?).

Para poder realizar la solicitud de Bonificación debes ir a “Cursos”, entrar en el curso que deseas realizar y cumplimentar dentro de el la Solicitud de Bonificación para ese curso en concreto.
¿Tienes dudas?

Si tienes alguna duda o necesitas más información puedes rellenar el siguiente formulario. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas y ofrecerte toda la información que necesites.

He leído y acepto la política de privacidad**

**Para poder contactar con usted, enviarle la información solicitada, mantenerle informado sobre su consulta o sobre nuestros eventos y Actividades Formativas propias o en diferentes Universidades o Entidades Acreditativas, marque “He leído y acepto la política de privacidad. FUNDACIÓN INVESFORD se preocupa por la privacidad y la confidencialidad de sus datos personales. Como responsables del tratamiento de sus datos personales, le informamos que podrá ejercitar los derechos que le confiere el R.G.P.D., conforme se explica en la información adicional a su disposición. Ver política de privacidad completa




X
Envíanos tus consultas