Solicitudes

Máster en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción

2.100,003.500,00

 

Máster acreditado por la Universidad Nebrija . Los alumnos que realicen el Máster recibirán el correspondiente certificado expedido por la Universidad.

 

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Información Máster

Máster acreditado por

  • Apertura Matrícula: Abierta
  • Inicio Máster:               Octubre 2019    
  • Duración del Máster:  1.500 Horas
  • Nº Créditos:                60 ECTS   

Presentación

Reciben el nombre de Bioconstrucción todos aquellos sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones realizadas con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo coste como por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.

Huella ecológica
Uno de los mejores argumentos a favor de la bioconstrucción es su huella ecológica positiva en el entorno, incorporando elementos con mínimas emisiones (incluso es considerable la absorción de CO2 en el caso del uso de la paja y las cañas), buenas prácticas de producción y operación, manejo adecuado y aprovechamiento de subproductos y residuos, disminución en el consumo de insumos, etc.

Salud y calidad de vida
La vivienda debe adaptarse a nosotros como una tercera piel, debe procurarnos cobijo, abrigo y salud. La Bioconstrucción debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad, garantizando el equilibrio y la sostenibilidad de las generaciones futuras.

La gran mayoría de los materiales utilizados en bioconstrucción están libres de químicos tóxicos, a diferencia de muchos de los que nos encontramos en la construcción convencional, pero no solo eso, principalmente los revocos de tierra hacen una importante labor de regulación climática del ambiente, ajustando la humedad e incluso filtrando el aire de residuos; podemos decir que la tierra “respira”. Con esto nos encontramos con que las viviendas den bioconstrucción son más fáciles de aclimatar y son especialmente beneficiosas para personas con determinadas alergias, sensibilidades y otros problemas de salud.

Eficiencia energética
El diseño de edificios debe considerar los aspectos de ahorro de energía, En la Unión Europea existen normativas aplicables, la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, similar a la etiqueta energética de los electrodomésticos. La idea propuesta es construir edificios biolclimáticos encargados de aprovechar la energía del entorno y obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen.

La Directiva de Eficiencia Energética en Edificios se ha transpuesto en España mediante el Plan Integral de Vivienda y Suelo. Según esta normativa, desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio que todos los inmuebles que se vendan o alquilen durante un periodo superior a cuatro meses, cuenten con una calificación obtenida a través de un estudio técnico o certificación energética.

Impacto social positivo
El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción logra minimizarlo en gran medida, ayudando así a crear un desarrollo sostenible, generador y regulador de los recursos empleados y consiguiendo un hábitat saludable. Además de los efectos positivos que esto tiene sobre la calidad de vida y el entorno, trabajar con materiales de poca elaboración industrial implica mayor inversión en mano de obra, generación de empleo y formación profesional, con las correspondientes consecuencias para el desarrollo económico local.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

El curso se centra en ofrecer una herramienta a los técnicos del sector de la Bioconstrucción para poder desarrollar un proyecto de forma íntegra.

Se hará especial hincapié en los procesos legales y normativos, así como la rentabilidad económica, integración y relaciones en el mercado de productos naturales, ecológicos y biocompatibles en el ámbito de la construcción. Se pretende dar los conocimientos necesarios para que el alumno sea capaz de hacer frente a todas las particularidades que el campo de la Bioconstrucción requiere, de inicio a fin, lo que requiere de una visión holística de una obra desde su fase de proyección hasta la fase de ejecución, haciendo hincapié en los matices y singularidades vinculadas a la disciplina de la Bioconstrucción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Recibirá los conocimientos suficientes para gestionar las cuestiones de tipo legales, urbanísticas y normativas que hagan posible la ejecución de proyectos de construcción bajo criterios de sostenibilidad.

Podrá hacer los cálculos, planificación y gestión económicos correspondientes, argumentar y negociar en el mercado relacionado con el ámbito de la construcción sostenible.

Estará en condiciones de evaluar las necesidades técnicas y materiales para llevar a cabo obras de construcción sostenibles y de alta eficiencia energética.

Tendrá la capacidad de estructurar y justificar las soluciones constructivas y los sistemas de ejecución para proyectos de Bioconstrucción, según las exigencias del Código Técnico de la Edificación vigente.

Podrá evaluar la efectividad y cumplimiento de las normativas y exigencia de los proyectos por parte de las empresas proveedoras y de ejecución de obra.

Destinatarios

Técnicos y profesionales que actúen como gestores en el ámbito legal y económico de la construcción con criterios ecológicos y de eficiencia energética. Arquitectos, técnicos, industriales, experimentados en la autoconstrucción o con alguna formación profesional vinculada al sector de la edificación; son un buen perfil para el óptimo aprovechamiento de la docencia.

Metodología

El curso se realiza Online a través de plataforma virtual.

El curso comienza con un módulo 0 que le permitirá familiarizarse con el manejo del aula virtual y la utilización de todos los recursos a su alcance antes de adentrarse en los diferentes módulos de contenidos. Dicho módulo estará atendido por un asesor/a pedagógico/a.

El alumno también dispondrá de una guía de uso de la plataforma. En ella, se detalla las características de la plataforma virtual.

Dispondrá de actividades, debates y tareas a resolver por los estudiantes, quienes podrán interactuar entre ellos a fin de intercambiar conocimientos.

A lo largo del curso, los estudiantes realizarán actividades, debates y tareas en grupo.

El equipo docente realiza un seguimiento personalizado del estudiante respondiendo a sus dudas y preguntas en un plazo  de 24 horas excepto los fines de semana y festivos .

En este curso se utilizará una dinámica dialéctica muy activa, a través de preguntas abiertas y realización de trabajos, y se propiciará el uso de técnicas como la discusión aprovechando las herramientas propias de las Nuevas Tecnologías.

La metodología de este curso, se basa en la interactividad,  metodologías activas que contribuyen a la mejora del perfil competencial del estudiante a través de estrategias interactivas: análisis de casos, investigación, casos prácticos funcionales, autoevaluación….

Talleres prácticos

Dentro del programa del master, los estudiantes deberán participar en, al menos, 3 talleres prácticos que elegirá al inicio del master. Los talleres tendrán lugar en diferentes espacios y  diferente duración con un régimen permanente de tutoría y de atención.

Sistema de Evaluación

La calificación final del Máster se divide de la siguiente forma:

5% Participación (en foros, debates, chats, etc.)
10% Cuestionarios
20% Examen final
15% Talleres Prácticos
50% TFM

Se realizará un cuestionario tipo test con batería de preguntas suficiente para generar en cada módulo diferentes modelos.

Examen final: Del mismo modo que en el test, se generara una batería de preguntas para poder crear diferentes modelos de examen de forma aleatoria, pero en este caso de preguntas cortas.
En cuanto al Trabajo Fin de Master, se planteará a priori un listado de trabajos propuestos por cada uno los profesores responsables de los bloques, siendo posible que los alumnos presenten su propuesta cuya idoneidad será evaluada por el cuerpo docente.

Contenidos

1. INTRODUCCIÓN A LA BIOCONSTRUCCIÓN
Este módulo quiere ofrecer una visión general del mundo de la construcción y sus impactos en el medio ambiente. La construcción tiene una influencia directa en la ecología y la economía, así como una responsabilidad social en el que se implanta. La Bioconstrucción, desde su visión holística y global que comprende muchas disciplinas distintas, nos ofrece una solución que ayuda a restablecer el equilibrio entre naturaleza y entorno construido. Partiendo de unos principios claros y bien establecidos avanzaremos en los conocimientos técnicos de esta nueva cultura constructiva.

2. GESTIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL TERRENO
La elección del terreno es una de las decisiones más importante del proyecto y también la que requiere de los trámites más delicados. Es el primer encuentro con las administraciones públicas y suele requerir de una gestión precisa, un conocimiento de la normativa, las diferentes herramientas de gestión. Además para conseguir una vivienda o edificación integrada y sostenible deberemos conocer el entorno, las posibles fuentes de contaminación del propio terreno o exteriores, el respeto por el medio natural donde se implanta junto con datos precisos del microclima del lugar para poder desarrollar las estrategias bioclimáticas más adecuadas y que ofrezcan el máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles junto con el máximo grado de confort.

3. GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS
Se revisan en este Módulo las principales figuras que intervienen en el proceso de edificación, con especial atención al promotor autoconstructor, y aquellos aspectos de las diferentes fases por las que ha de pasar un proyecto de arquitectura sostenible, que lo diferencian de un proyecto de arquitectura convencional, tanto en su fase de redacción como en su fase de gestión; ya sea en hábitats individuales/familiares, en nuevas formas de habitar en comunidad o en soluciones intermedias. Se estudiaran cuestiones relacionadas con las relaciones humanas y la gestión emocional en la gestión de un proyecto de Bioconstrucción

4. MATERIALES NATURALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
En este módulo se tratarán los métodos y sistemas constructivos más importantes que se aplican en la Bioconstrucción contemporánea. La combinación de materiales y técnicas es decisiva en diseño, planificación y gestión, ya que determinará todo el desarrollo del proceso considerando sus aspectos físicos, tecnológicos, económicos y su compatibilidad con las normativas vigentes.
Se analizan, sobre todo, los detalles de puntos y encuentros críticos, transiciones entre materiales y elementos constructivos de la edificación, etc., determinantes para la calidad de la ejecución fundamentalmente respecto a los comportamientos físicos, higrotérmicos y la eficiencia energética.

5. MATERIALES ESTANDARIZADOS Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Cada material de construcción tiene unas virtudes, unas propiedades y en definitiva unas bondades que hacen de ellos ser aptas para unas solicitudes determinadas. Premisas como ser un material local, ser un material con baja energía gris o con bajas o ninguna emanaciones tóxicas son claves para discernir entre un material apto para la Bioconstrucción y el que no.
Repasaremos estas directrices y estudiaremos como evaluar un material de la construcción según su impacto ambiental o su ciclo de vida.

6. INSTALACIONES BIOCOMPATIBLES
Se estudiarán, desde el punto de vista de su biocompatibilidad, ahorro energético y de recursos (agua), los trazados de redes de las distintas instalaciones y los materiales de sus canalizaciones y componentes, de forma que el alumno tenga las herramientas para saber elegir el tipo de instalación más adecuada en cada caso.

7. EFICIENCIA ENERGÉTICA
La eficiencia energética es uno de los pilares básicos de la Bioconstrucción, pues su apropiada aplicación repercute no solo en el bolsillo del cliente de forma directa, sino también en el impacto ambiental derivado del consumo energético acarreado por fallos de ejecución o instalaciones ineficientes. El bloque se centrará en dar las herramientas necesarias al alumno para diagnosticar una ejecución o instalaciones, evaluar su idoneidad o calcular proponer medidas de mejoras apropiadas.

8. ESPACIO INTERIOR EN BIOCONSTRUCCIÓN
De una vivienda terminada sólo vemos los acabados y revestimientos. Estos completan y acaban de determinar la calidez, el confort, la seguridad y la salubridad de un espacio. En este módulo daremos unas nociones generales de interiorismo, trabajando las texturas, formas, proporción y color de los espacios interiores, confort interior, que entre muchos aspectos contempla el confort acústico, lumínico y sobre todo, térmico. Finalizaremos el módulo y el curso con unos conocimientos generales de uso y mantenimiento del edificio.

9. INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA BIOCONSTRUCCIÓN
Taller práctico

10. CONSTRUCCIÓN CON TIERRA
Taller práctico

11. CONSTRUCCIÓN CON FARDOS DE PAJA
Taller práctico

12. CONSTRUCCIÓN CON CAÑA DEL MEDITERRÁNEO
Taller práctico

13. CONSTRUCCIÓN CON PIEDRA EN SECO
Taller práctico

14. CONSTRUCCIÓN CON MADERA, CARPINTERÍA DE ARMAR
Taller práctico

15. REVESTIMIENTOS NATURALES EN LA BIOCONSTRUCCIÓN
Taller práctico

16. CUBIERTAS VERDES
Taller práctico

17. GESTIÓN DE RESIDUOS Y SANEAMIENTOS ECOLÓGICOS. VATER SECO
Taller práctico

18. ESTRUCTURAS ESPACIALES, GEOMETRÍA SENSIBLE. DOMOS GEODÉSICOS Y ESTRUCTURAS RECÍPROCAS
Taller práctico

19. TRABAJO FIN DE MASTER

Docentes

Director Académico:

Alejandro López Altuna

Docentes:

El profesorado se compone de un equipo con amplia experiencia académica y práctica en diferentes campos de la Bioconstrucción y de la construcción convencional coordinados por okambuva.coop, especializados en formación profesional no reglada para la Bioconstrucción con experiencia práctica como constructora y diversas colaboraciones universitarias en la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Zaragoza y la Universidad Jaume I de Castellón.

Joan Romero Clausell
Coordinador académico del Máster en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción
Arquitecto técnico y docente, Auditor Energético en Edificación, Máster de Bioconstrucción en la IEB -UDL (Universitat de Lleida), Máster en eficiencia energética y sostenibilidad en la UJI (Universitat Jaume I de Castellón), Docente invitado en la UJI.
Doctorando por la UPV (Universidad Politécnica de Valencia)
Socio de okambuva.coop, instructor de formación profesional para la Bioconstrucción y coordinador de asesoría en eficiencia energética. Con experiencia en gestión y ejecución de proyectos de Bioconstrucción.

Carmen Espinosa Rufat
Arquitecta con despacho propio (Espinosa Arquitectos), Máster en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática, UPM, Máster en Bioconstrucción, IEB, Técnico en Mediciones en Bioconstrucción según el estándar alemán SBM-2015. Creadora del sistema de evaluación de la sostenibilidad en la edificación PASE®, creadora de un sistema de evaluación de la biohabitabilidad en las viviendas basado en el estándar alemán SBM-2015. Profesora invitada en la 13 Edición Master IEB. Módulo 13, Contaminantes Atmosféricos.
Además de la amplia experiencia en el desarrollo de proyectos tanto en el ámbito privado como público (escuelas e institutos en la Comunidad valenciana) en los últimos años he realizado proyectos de rehabilitación y vivienda saludable y bioclimáticas. www.arquitecturaysalud.com

Luis Hernández Gómez
Arquitecto con despacho propio. Máster de Bioconstrucción en la IEB -UDL.
Miembro de la Compañía Planificadora, S.L.P. para la Arquitectura y el Urbanismo.
Premio Nacional de Urbanismo 1983, por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (miembro del equipo técnico redactor).
Fue Profesor invitado a cursos sobre Patrimonio Artístico de la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor del 1er Curso de Métodos de Intervención Urbanística, para Alumnos Iberoamericanos. INAP, Profesor de la asignatura de Proyectos de Urbanismo, VI, VII y VIII Cursos de Postgrado en Planificación y Gestión Urbanística para americanos, del Instituto Nacional de Administración Pública y Miembro del Equipo Redactor del Laboratorio de Planificación Turística, de la Junta de Andalucía y Asesor de urbanismo de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, Ayuntamiento de Madrid.
Con una larga experiencia práctica en gestión y ejecución de proyectos urbanísticos y de Bioconstrucción.

David Pradas
Arquitecto técnico, máster en Project Manager per la Fundación Politécnica de Catalunya, Máster en Bioconstrucción UdL, Postgrado en patologías en edificación Fundación Politécnica de Girona. Experiencia laboral como director técnico en empresa promotora-constructora y como liberal en colaboración con distintos despachos técnicos entre ellos al Xarxa Ecoarquitectura, con un valor aproximado de obra dirigida i gestionada de 80 M de euros. Experiencia como docente en Master de construcción en tierra y Master de Bioconstrucción aplicada y Ecoarquitectura de la Universidad de Girona. Cofundador de la Asociación Autoconstructor y miembro de la asociación MORA de bioconstructores de las comarcas de Girona.

Alejandro López Altuna
Coordinador de formación práctica del Máster en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción. Arquitecto, diseñador industrial y gráfico, arquitecto interiorista, bioconstructor, formador en Bioconstrucción. Experto en construcción con Paja, Socio fundador de okambuva.coop. Socio y docente de la cooperativa europea de Bioconstrucción StrohNatur.
Docente del ciclo formativo profesional europeo para la construcción con paja STEP, Austria 2017. Miembro de la Junta Directiva de la ESBA (European Strawbuilding Association)

Titulación requerida

Es necesario estar en posesión de un título universitario oficial: Diplomado, Licenciado o Graduado Universitario.

Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas que así lo requieran. Los estudiantes deberán entregar copia compulsada de su titulación universitaria antes del inicio del curso.

Matrícula y Precios

Matrícula y Precios

TIPOS DE MATRÍCULAS

Matrícula Ordinaria

DesempleadosAutónomos

Alumnos y ex-alumnos  INVESFORD

3.500 €

 3.150 €3.150 €

  3.150 €

MÁSTER CON  FRACCIONAMIENTO EN EL PAGO

ORDINARIA

AYUDA

El Master cuenta con la posibilidad de fraccionar el precio en dos pagos

PAGO INICIAL

Se realizará en la Inscripción

2.100 €

2.100 €

2º PAGO

Se realizará en el sexto mes de Máster.

El alumno recibirá un correo con las instrucciones para hacer efectivo el segundo pago

1.400€

  1.050 €

Tipos de matrículas

  • Matricula ordinaria 
  • Matricula con ayuda: Matriculación con descuento en concepto de Ayuda sobre el precio total del curso para personas en situación de desempleo, autónomos y antiguos alumnos.

Documentación obligatoria a aportar en el proceso de matriculación.

• Una copia escaneada de su documento de identidad ( DNI, pasaporte, cedula, etc.).

• Una copia escaneada compulsada del título universitario (grado, diplomado, licenciado, ingeniero técnico o superior, o sus equivalentes)

Una vez completada la matriculación INVESFORD comprobará la documentación aportada por el alumno para su verificación y apertura de expediente. En el caso de encontrar algún error o irregularidad en la documentación nos pondremos en contacto con el estudiante para subsanar la incidencia, si esto no fuera posible, INVESFORD aplicara las normas específicas para cada caso (ver Normas de Organización )

Ayudas

En la Fundación INVESFORD  apostamos por la excelencia académica, uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo. Por este motivo, valoramos las diferentes circunstancias, aptitudes, habilidades y valores de quienes desean formar parte de nuestra Institución.

Para aplicar estos conceptos a la realidad de los estudiantes y teniendo como premisa llegar al máximo posible de estos, Fundación INVESFORD pone en marcha un programa de matriculación con descuento en concepto de ayuda sobre el precio total del curso.

Tipos de Ayudas a la matrícula

  • Desempleo.

El estudiante deberá presentar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo en vigor. La presentación de la documentación se realizara en la inscripción o matriculación, en el apartado de ayudas encontrara un recuadro donde podrá subir la documentación requerida

  • Autónomos.

El estudiante deberá presentar una copia escaneada con la justificación de estar cotizando como autónomo. La presentación de la documentación se realizara en la inscripción o matriculación, en el apartado de ayudas encontrara un recuadro donde podrá subir la documentación requerida

  • Alumnos y ex alumnos de INIVESFORD.

El estudiante deberá presentar una copia escaneada que acredite su condición de alumno o exalumno

Las ayudas a la matrícula no son acumulables entre sí. En el caso de optar por una ayuda, esta se aplicara sobre el coste total del curso haciéndose efectiva  en la pasarela de pago.

Una vez completada la matriculación INVESFORD comprobará la documentación aportada por el alumno para su verificación y apertura de expediente, en el caso de encontrar algún error o irregularidad en la documentación nos pondremos en contacto con el alumno para subsanar la incidencia, si esto no fuera posible INVESFORD aplicara las normas específicas para cada caso (ver Normas de Organización ).

Formación Bonificada

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Si usted desea que la Fundación INVESFORD se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello, tras haber consultado los plazos de tramitación debe realizar la matriculación a través del formulario  ” Matrícula Bonificación Empresa”,en el cual en el primer apartado matriculará al alumno adjuntando la documentación personal requerida para la realización del curso y  en el segundo apartado adjuntará la documentación de la empresa para la presentación y tramitación de la bonificación a FUNDAE. Una vez presentada recibirá un correo con un enlace a la pasarela de pago para realizar  el mismo como matricula ordinaria del curso  y un número de cuenta para  realizar una transferencia o ingreso de la cantidad equivalente al 10% del curso por la gestión realizada por INVESFORD.

Contactos Curso 

CONTACTO EQUIPO DOCENTE

DIRECTOR CURSO

Alejandro López Altuna

alejandro@okambuva.coop

COORDINADOR PROFESORES Y TUTORES

Joan Romero Clausell

joan@okambuva.coop

El equipo docente está a vuestra disposición de lunes a viernes con respuesta  en 24/48 H mediante correo electrónico

CONTACTO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

DIRECTOR GESTIÓN ACADÉMICA

Antonio Muñoz Martínez

 amunoz@fundacioninvesford.es

SECRETARIA:

secretaria@fundacioninvesford.es

Teléfono Secretaria: +34 91 351 18 36

Horario Administración de lunes a jueves: 8,30 a 15,30 .Viernes 8,30 a 14,00

Colaboradores

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