Solicitudes

Experto Universitario en Eficiencia Energética en Bioconstrucción

855,00950,00

 

Experto Universitario acreditado por la Universidad Nebrija . Los alumnos que realicen el Experto Universitario  recibirán el correspondiente certificado expedido por la Universidad.

 

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Información Experto Universitario

Máster acreditado por

  • Apertura Matrícula: Abierta
  • Inicio Curso:               Octubre 2019 
  • Duración del curso: 400 Horas
  • Nº Créditos:                16 ECTS

Presentación

El diseño de edificios debe considerar los aspectos de ahorro de energía. En la Unión Europea existen las normativas aplicables, la Directiva de eficiencia energética en edificios, similar a la etiqueta energética de los electrodomésticos. La idea es construir edificios bioclimáticos encargados de aprovechar la energía del entorno y obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen.

La Directiva de eficiencia energética en edificios se ha transpuesto en España mediante el Plan integral de vivienda y suelo. Según esta normativa, desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio que todos los inmuebles que se vendan o alquilen durante un periodo superior a cuatro meses, cuenten con una certificación obtenida a través de un estudio técnico o certificación energética.

El uso de materiales naturales es un gran aporte a la eficiencia energética, la paja, el corcho, la celulosa, la lana, etc., junto a sus valores ecológicos aportan una gran capacidad aislante.

La eficiencia energética es uno de los pilares básicos de la Bioconstrucción, pues su apropiada aplicación repercute no solo en el bolsillo del cliente de forma directa, sino también en el impacto ambiental derivado del consumo energético acarreado por fallos de ejecución o instalaciones ineficientes.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

El curso se centrará en dar las herramientas necesarias para diagnosticar una ejecución o instalación, evaluar su idoneidad o calcular y proponer medidas de mejoras apropiadas, así como tomar decisiones sobre el uso de materiales y técnicas constructivas desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Se hará especial hincapié en los procesos legales y normativos, así como en la rentabilidad económica, integración y relaciones en el mercado de productos naturales, ecológicos y biocompatibles en el ámbito de la construcción. Se darán los conocimientos necesarios para que el alumno sea capaz de hacer frente a todas las particularidades que el campo de la Bioconstrucción requiere desde su fase de proyección hasta la fase de ejecución, haciendo hincapié en los matices y singularidades vinculadas a la disciplina de la Bioconstrucción.

 

Destinatarios

Técnicos y profesionales que actúen como gestores en el ámbito legal y económico de la construcción con criterios ecológicos y de eficiencia energética. Arquitectos, técnicos, industriales, experimentados en la autoconstrucción o con alguna formación profesional vinculada al sector de la edificación.

Metodología

El curso se realiza Online a través de plataforma virtual. Comienza con un módulo 0 que  permitirá al estudiante familiarizarse con el manejo del aula virtual y la utilización de todos los recursos a su alcance antes de adentrarse en los diferentes módulos de contenidos. Dicho módulo está atendido por un asesor/a pedagógico/a. El estudiante también dispone de una guía de uso de la plataforma en la que se detallan  las características de la misma y que estará disponible durante todo el curso.

El Aula Virtual dispone de actividades, debates y tareas a resolver por los estudiantes, quienes podrán interactuar entre ellos a fin de intercambiar conocimientos.

El equipo docente realiza un seguimiento personalizado del estudiante respondiendo a sus dudas y preguntas en un plazo  de 24 horas excepto los fines de semana y festivos.

En este curso se utiliza una dinámica dialéctica muy activa, a través de preguntas abiertas y realización de trabajos, y se propicia el uso de técnicas como la discusión aprovechando las herramientas propias de las Nuevas Tecnologías.

La metodología de este curso, se basa en la interactividad,  metodologías activas que contribuyen a la mejora del perfil competencial del estudiante a través de estrategias interactivas: análisis de casos, investigación, casos prácticos funcionales, autoevaluación….

La calificación final del Experto se divide de la siguiente forma:

50% Proyecto final
5% Participación (en foros, debates, chats, etc.)
15% Cuestionarios
30% Examen final

Se realizará un cuestionario tipo test con batería de preguntas suficiente para generar en cada módulo diferentes modelos.
Examen final: del mismo modo que en el test, se generara una batería de preguntas para poder crear diferentes modelos de examen de forma aleatoria, pero en este caso de preguntas cortas.

En cuanto al proyecto final del curso, se planteará a priori un listado de trabajos propuestos por cada uno los profesores responsables de los bloques, siendo posible que los alumnos presenten su propuesta cuya idoneidad será evaluada por el cuerpo docente.

Contenidos

1. Introducción. Física de la construcción y Bioconstrucción

Este módulo quiere ofrecer una visión general de la física de la construcción y bioconstrucción estudiando la física de la envolvente, la conductividad y transmitancia, la capacidad de acumulación, el desfase y amortiguación de onda, el coeficiente de estabilidad térmica y la capacidad de absorción.

2. Eficiencia energética de los Materiales y Sistemas

Este módulo ofrece una visión profunda de la eficiencia energética de los materiales y sistemas empleados para bioconstrucción. En él estudiaremos cálculo de condensaciones intersticiales, cálculo de cargas, calor latente y calor sensible, envolvente y eficiencia energética, pérdidas energéticas a través de la envolvente, puntos básicos para un edificio eficiente, estanqueidad en la vivienda, ventilación, rehabilitación energética de la envolvente y estrategias pasivas en rehabilitación y la envolvente.

3. Estándares, Normativas y Certificaciones

En este módulo estudiaremos los estándares, normativas y certificaciones que aplican en bioconstrucción. En él estudiaremos los principales sistemas de evaluación, el principal estándar de la edificación en Europa, Passivhaus, las herramientas del análisis energético, haremos comparativa de diferentes sistemas, auditoria energética, trabajaremos la metodología para la determinación de la estructura energética, el estudio de línea base y conoceremos la Empresa de Servicio Energético.

4. Trabajo Fin de Experto

Docentes

Director Académico:

Alejandro López Altuna

Docentes:

El profesorado se compone de un equipo con amplia experiencia académica y práctica en diferentes campos de la Bioconstrucción y de la construcción convencional coordinados por okambuva.coop, especializados en formación profesional no reglada para la Bioconstrucción con experiencia práctica como constructora y diversas colaboraciones universitarias en la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Zaragoza y la Universidad Jaume I de Castellón.

Joan Romero Clausell
Coordinador académico del Máster en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción
Arquitecto técnico y docente, Auditor Energético en Edificación, Máster de Bioconstrucción en la IEB -UDL (Universitat de Lleida), Máster en eficiencia energética y sostenibilidad en la UJI (Universitat Jaume I de Castellón), Docente invitado en la UJI.
Doctorando por la UPV (Universidad Politécnica de Valencia)
Socio de okambuva.coop, instructor de formación profesional para la Bioconstrucción y coordinador de asesoría en eficiencia energética. Con experiencia en gestión y ejecución de proyectos de Bioconstrucción.

Carmen Espinosa Rufat
Arquitecta con despacho propio (Espinosa Arquitectos), Máster en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática, UPM, Máster en Bioconstrucción, IEB, Técnico en Mediciones en Bioconstrucción según el estándar alemán SBM-2015. Creadora del sistema de evaluación de la sostenibilidad en la edificación PASE®, creadora de un sistema de evaluación de la biohabitabilidad en las viviendas basado en el estándar alemán SBM-2015. Profesora invitada en la 13 Edición Master IEB. Módulo 13, Contaminantes Atmosféricos.
Además de la amplia experiencia en el desarrollo de proyectos tanto en el ámbito privado como público (escuelas e institutos en la Comunidad valenciana) en los últimos años he realizado proyectos de rehabilitación y vivienda saludable y bioclimáticas. www.arquitecturaysalud.com

Luis Hernández Gómez
Arquitecto con despacho propio. Máster de Bioconstrucción en la IEB -UDL.
Miembro de la Compañía Planificadora, S.L.P. para la Arquitectura y el Urbanismo.
Premio Nacional de Urbanismo 1983, por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (miembro del equipo técnico redactor).
Fue Profesor invitado a cursos sobre Patrimonio Artístico de la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor del 1er Curso de Métodos de Intervención Urbanística, para Alumnos Iberoamericanos. INAP, Profesor de la asignatura de Proyectos de Urbanismo, VI, VII y VIII Cursos de Postgrado en Planificación y Gestión Urbanística para americanos, del Instituto Nacional de Administración Pública y Miembro del Equipo Redactor del Laboratorio de Planificación Turística, de la Junta de Andalucía y Asesor de urbanismo de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, Ayuntamiento de Madrid.
Con una larga experiencia práctica en gestión y ejecución de proyectos urbanísticos y de Bioconstrucción.

Alejandro López Altuna
Coordinador de formación práctica del Máster en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción. Arquitecto, diseñador industrial y gráfico, arquitecto interiorista, bioconstructor, formador en Bioconstrucción. Experto en construcción con Paja, Socio fundador de okambuva.coop. Socio y docente de la cooperativa europea de Bioconstrucción StrohNatur.
Docente del ciclo formativo profesional europeo para la construcción con paja STEP, Austria 2017. Miembro de la Junta Directiva de la ESBA (European Strawbuilding Association)

Para el acceso al programa Experto se establece que:

a) Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial: Diplomado, Licenciado o Graduado Universitario. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas que así lo requieran. Los estudiantes deberán entregar copia compulsada de su titulación universitaria antes del inicio del curso

b) Para los alumnos que accedan por experiencia profesional, deberán aportar un informe de vida laboral. En el caso de alumnos extranjeros deberán aportar un certificado de empresa.

Matrícula y Precios

TIPOS DE MATRÍCULAS
Matrícula OrdinariaDesempleadosAutónomosAlumnos y ex-alumnos  INVESFORD
950€ 855€ 855€ 855€

Tipos de matrículas

  • Matricula ordinaria 
  • Matricula con ayuda: Matriculación con descuento en concepto de Ayuda sobre el precio total del curso para personas en situación de desempleo, autónomos y antiguos alumnos.

Documentación obligatoria a aportar en el proceso de matriculación.

• Una copia escaneada de su documento de identidad ( DNI, pasaporte, cedula, etc.).

• Una copia escaneada compulsada del título universitario (grado, diplomado, licenciado, ingeniero o arquitecto técnico o superior, o sus equivalentes)

En el caso de cursos que no necesiten título universitario se presentara justificación de los estudios realizados

Una vez completada la matriculación INVESFORD comprobará la documentación aportada por el alumno para su verificación y apertura de expediente. En el caso de encontrar algún error o irregularidad en la documentación nos pondremos en contacto con el estudiante para subsanar la incidencia, si esto no fuera posible, INVESFORD aplicara las normas específicas para cada caso (ver Normas de Organización )

Ayudas

En la Fundación INVESFORD  apostamos por la excelencia académica, uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo. Por este motivo, valoramos las diferentes circunstancias, aptitudes, habilidades y valores de quienes desean formar parte de nuestra Institución.

Para aplicar estos conceptos a la realidad de los estudiantes y teniendo como premisa llegar al máximo posible de estos, Fundación INVESFORD pone en marcha un programa de matriculación con descuento en concepto de ayuda sobre el precio total del curso.

Tipos de Ayudas a la matrícula

  • Desempleo.

El estudiante deberá presentar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo en vigor. La presentación de la documentación se realizara en la inscripción o matriculación, en el apartado de ayudas encontrara un recuadro donde podrá subir la documentación requerida

  • Autónomos.

El estudiante deberá presentar una copia escaneada con la justificación de estar cotizando como autónomo. La presentación de la documentación se realizara en la inscripción o matriculación, en el apartado de ayudas encontrara un recuadro donde podrá subir la documentación requerida

  • Alumnos y ex alumnos de INIVESFORD.

El estudiante deberá presentar una copia escaneada que acredite su condición de alumno o exalumno

Las ayudas a la matrícula no son acumulables entre sí. En el caso de optar por una ayuda, esta se aplicara sobre el coste total del curso haciéndose efectiva  en la pasarela de pago.

Una vez completada la matriculación INVESFORD comprobará la documentación aportada por el alumno para su verificación y apertura de expediente, en el caso de encontrar algún error o irregularidad en la documentación nos pondremos en contacto con el alumno para subsanar la incidencia, si esto no fuera posible INVESFORD aplicara las normas específicas para cada caso (ver Normas de Organización ).

Formación Bonificada

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Si usted desea que la Fundación INVESFORD se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello, tras haber consultado los plazos de tramitación debe realizar la matriculación a través del formulario  ” Matrícula Bonificación Empresa”,en el cual en el primer apartado matriculará al alumno adjuntando la documentación personal requerida para la realización del curso y  en el segundo apartado adjuntará la documentación de la empresa para la presentación y tramitación de la bonificación a FUNDAE. Una vez presentada recibirá un correo con un enlace a la pasarela de pago para realizar  el mismo como matricula ordinaria del curso  y un número de cuenta para  realizar una transferencia o ingreso de la cantidad equivalente al 10% del curso por la gestión realizada por INVESFORD.

Contactos Curso

CONTACTO EQUIPO DOCENTE

DIRECTOR CURSO

Alejandro López Altuna

alejandro@okambuva.coop

COORDINADOR PROFESORES Y TUTORES

Joan Romero Clausell

joan@okambuva.coop

El equipo docente está a vuestra disposición de lunes a viernes con respuesta  en 24/48 H mediante correo electrónico

CONTACTO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

DIRECTOR GESTIÓN ACADÉMICA

Antonio Muñoz Martínez

 amunoz@fundacioninvesford.es

SECRETARIA:

secretaria@fundacioninvesford.es

Teléfono Secretaria: +34 91 351 18 36

Horario Administración de lunes a jueves: 8,30 a 15,30 .Viernes 8,30 a 14,00

Colaboradores

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