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Máster en Seguridad Vial y Movilidad. Especialización en Movilidad Sostenible

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Máster acreditado por

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Presentación

En la última década la Seguridad Vial se ha mostrado como un tema nuclear para la opinión pública en todos sus ámbitos: social, laboral, educativo, familiar, etc. Políticas de intervención, campañas de concienciación, programas formativos, sistemas para la reeducación de conductores, endurecimiento de las penas por infracciones y demás medidas puestas en práctica para el aumento de la Seguridad han hecho de nuestras carreteras, trabajo y vida cotidiana espacios más seguros en los que moverse.Dado que la movilidad abarca múltiples espacios y usuarios no podemos hablar de ella como una materia independiente, sino indexada a todo cuanto nos rodea. Hablamos pues de un todo en el que sus partes deben ser tratadas desde distintas disciplinas. Del carácter multidisciplinar de este concepto se derivan las numerosas medidas tomadas al efecto respecto de sus diferentes ámbitos de aplicación; a saber:

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020 de la Organización Mundial de la Salud.

Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera (BOE 02-08).

Orden FOM/2607/2010, de 1 de octubre, por la que se establecen los requisitos que deben cumplir los formadores que impartan los cursos de cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

ORDEN INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Guía para las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en las empresas, editada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Ley de Economía Sostenible 2011.

Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 y para la realización de los planes de movilidad vial.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado recientemente una herramienta (ISO 39001) que permitirá a las organizaciones reducir y, en última estancia, eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves de los accidentes de tráfico.

En este master el alumno adquirirá las pautas necesarias para diseñar estrategias encaminadas a activar políticas y medidas orientadas a la promoción de la movilidad alternativa (modos blandos y transporte público) y a la gestión de la demanda de movilidad con criterios de eficiencia energética y mitigación del impacto medioambiental.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Adquirir las pautas necesarias en el ámbito urbano y metropolitano para diseñar estrategias encaminadas a activar políticas y medidas orientadas a la promoción de la movilidad alternativa (principalmente modos blandos y transporte público) y a la gestión de la demanda de movilidad con criterios de eficiencia energética y mitigación del impacto medioambiental.

Destinatarios

Profesionales que deseen dominar los conceptos relacionados con el tráfico, la movilidad sostenible y la seguridad vial:

 

  • Directores y profesores de centros de formación de conductores
  • Departamentos de seguridad y movilidad
  • Responsables públicos en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial
  • Departamentos de calidad y medioambiente
  • Directores y departamentos de recursos humanos
  • Gestores de flotas de transportes
  • Ingenieros
  • Arquitectos
  • Gestores de responsabilidad social corporativa en las empresas
  • Responsables de compañías de seguros

 

Metodología

El curso se realiza Online a través de plataforma virtual. Comienza con un módulo 0 que  permitirá al estudiante familiarizarse con el manejo del aula virtual y la utilización de todos los recursos a su alcance antes de adentrarse en los diferentes módulos de contenidos. Dicho módulo está atendido por un asesor/a pedagógico/a. El estudiante también dispone de una guía de uso de la plataforma en la que se detallan  las características de la misma y que estará disponible durante todo el curso.

El Aula Virtual dispone de actividades, debates y tareas a resolver por los estudiantes, quienes podrán interactuar entre ellos a fin de intercambiar conocimientos.

El equipo docente realiza un seguimiento personalizado del estudiante respondiendo a sus dudas y preguntas en un plazo  de 24 horas excepto los fines de semana y festivos.

En este curso se utiliza una dinámica dialéctica muy activa, a través de preguntas abiertas y realización de trabajos, y se propicia el uso de técnicas como la discusión aprovechando las herramientas propias de las Nuevas Tecnologías.

La metodología de este curso, se basa en la interactividad,  metodologías activas que contribuyen a la mejora del perfil competencial del estudiante a través de estrategias interactivas: análisis de casos, investigación, casos prácticos funcionales, autoevaluación….

La calificación final del Máster se divide de la siguiente forma:

El 70% de la nota corresponderá a la nota media resultante de las calificaciones de cada módulo por separado.

El 30% restante corresponderá con la nota obtenida en el Trabajo Final de Máster (TFM). ). Para su elaboración el alumno podrá elegir un caso de entre los diferentes casos prácticos propuestos.

 

Cada módulo se evalúa en dos partes:

Por un lado, la participación activa del alumno en los foros de debate de la plataforma en los que se propondrán actividades empleando una dinámica dialéctica muy activa. Esta participación constituirá un 30% de la nota del módulo.

Por otro lado y con el fin de que el alumno pueda conocer el grado de conocimientos teóricos que va adquiriendo, se plantearán autoevaluaciones que supondrán un 70 % de la nota final para cada módulo.

Contenidos

 

  1. EL GRAVE PROBLEMA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

1.1. Los accidentes y sus víctimas en cifras

1.1.1. OMS. La epidemia de los AATT

1.1.2. Europa

1.1.3. España

1.2. ¿Cuánto cuesta un AT? Economía y coste social

 

  1. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA AL DÍA A DIA DE LOS USUARIOS DEL TRÁFICO

2.1. Ley de Tráfico y Seguridad Vial

2.2. Reglamento General de Conductores

2.3. Reglamento General de Vehículos

2.4. Reglamento General de Circulación

2.5. Otras normativas de tráfico

 

  1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS AATT

3.1. El vehículo y la vía

3.1.1. Seguridad activa y pasiva

3.1.2. Vehículos de dos ruedas

3.1.3. Conducción preventiva

3.2. El comportamiento humano

3.2.1. La Psicología en el tráfico

3.2.2. ¿Por qué nos movemos así?

3.2.3. Lo que hay fuera, lo que somos y lo que adoptamos como                                                     nuestro

3.3. Drogas, alcohol y fármacos. Consumo y consecuencias en la                                                     seguridad vial

3.3.1. Seguridad vial con y sin consumo

3.3.2. Normativa española

 

  1. MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

4.1. Impacto de la movilidad: Energético, medioambiental y económico

4.2. El concepto de movilidad sostenible

4.3. Evolución de la ciudad convencional al área metropolitana

4.4. Mejora de la accesibilidad y reordenación del territorio

4.5. Gestión de la demanda

4.6. Políticas, estrategias y normativas de interés

4.7. Planes de Movilidad Urbana Sostenible

 

  1. CAMBIO A MODOS MÁS EFICIENTES DE TRANSPORTE

5.1. Potenciación de los modos blandos

5.2. Potenciación del transporte público

5.3. Gestión del viario y del tráfico

5.4. Planes de transporte a los centros de actividad

 

  1. MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LOS MODOS DE TRANSPORTE

6.1. Combustibles fósiles convencionales y eficiencia energética

6.2. Vehículos e infraestructuras de combustibles y tecnologías alternativas

6.3. Comparativa de eficiencia energética y emisiones

 

  1. USO EFICIENTE DE LOS MODOS DE TRANSPORTE

7.1. Conducción eficiente: turismos, vehículo industrial, ferroviario

7.2. Gestión de flotas de transporte por carretera

7.3. El coche compartido y el viaje compartido

 

  1. BUENAS PRÁCTICAS

 

  1. TRABAJO FIN DE MASTER

 

Docentes

Director Académico: Dña. María Mateo Martín

Docentes:

 

  1. Pablo Jordá Lope. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria. Doctor en Ingeniería Civil-Transporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Master en Supply Chain Management EAE Business School. Desde 2014 a la actualidad es técnico de proyectos en el Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

 

  1. Juan Francisco Larrázabal. Ingeniero Superior Industrial por la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Magíster de Especialista en Transporte Sostenible por la ETS de Ingenieros de Caminos de la UPM. Desde el 2001 a la actualidad es responsable de proyectos en el Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Representante del Gobierno de España en el Grupo de trabajo para la implementación del vehículo híbrido y eléctrico de la Agencia Internacional de la Energía (IA-HEV de la AIE) y en el foro ministerial EVI (Electric Vehicle Initiative del Clean Energy Ministerial – CEM).

Dña. María Mateo Martín. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad. Especializada en Psicología Forense y Penitenciaria. Profesora y autora de cursos de postgrado de Seguridad Vial. Codirectora académica del curso Drogas, Alcohol y Fármacos. Consumo y consecuencias en la seguridad Vial de la Fundación UNED. Directora de proyectos de Organismo de Control del Transporte.

Dña. Rocío Sánchez Campayo. Licenciada en Psicología. Universidad de Murcia. Certificado de Aptitud Pedagógica-CAP- Universidad de Murcia. Facultad Ciencias de la Educación. Máster en Psicología de Tráfico y Seguridad Vial. 1ª Edición. Universidad de Valencia. Curso Psicólogo-Formador para cursos de Sensibilización y Reeducación Vial. Experto Universitario en Logística y Transporte. UNED. Profesora de Logística y Transporte. Formadora Cursos Sepecam. Autoescuela Tercero. Almansa. Psicóloga en Clínica Prosalus. Hellín. Psicología aplicada a la actividad clínica, forense y a la psicología de Tráfico.

Dña. Lorena López Pérez. Licenciada en pedagogía. Profesora en los cursos de profesores de formación vial de la DGT con la fundación UNED en la XIX convocatoria. Asesora pedagógica en centros escolares para el manejo de la plataforma Snappet.

  1. Julián Salas Fernández. Licenciado en Psicología (UNED) , Psicólogo general sanitario, , Máster en psicopatología y salud (UNED), Máster en psicoterapia (UNED), Profesor de formación vía, Psicólogo formador carnet por puntos, Profesor de las asignaturas de Psicología, ética y deontología profesional, de los cursos de   profesores de formación vial de la DGT.

Dña. Carolina Cogolludo Núñez. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora del curso Drogas, Alcohol y Fármacos. Consumo y Consecuencias en la Seguridad Vial. Fundación UNED

 

  1. José Luis Mateo Martín. Ingeniero de Obras Públicas, Especialidad: construcciones civiles por la Universidad Politécnica de Madrid. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Especialidades: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.
  2. Armando Galindo Ruiz. Estudios de Psicología ( Universidad de Valencia ), Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, Curso para capacitación técnico en prevención de riesgos Laborales, Certificado de Director de Escuelas Particulares de Conductores, Certificado A.D.R. ( Básico, Cisterna y Explosivos ), Formador de formadores en técnicas de conducción económica, Técnico en prevención de riesgos laborales por tráfico. Presidente Unión de Autoescuelas de Valencia, Vicepresidente Autoescuelas Confederadas de España, Director Autoescuela Galindo SL, Director de Formación en la Unión de Autoescuelas de Valencia, Coordinador Nacional “Reglamentación Aplicada a la Conducción” en curso para la obtención del Certificado de Profesor de Formación Vial
  3. Ramón Romero Reyes. Director y Profesor de formación vial, DGT. Máster en Seguridad Vial, Certificado A.D.R. ( Básico, Cisterna y Explosivos ), Formador de formadores en técnicas de conducción económica, Educación vial para educadores extraescolares UNED, gestor de movilidad Fundación UNED, Coordinador del curso XIX convocatoria profesores de formación vial DGT/ FUNDACIÓN UNED

 

Dña. Rocío Ruiz Garvayo. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Integrada Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales, I+D+I, Responsabilidad Social Corporativa, Seguridad de la Información y Dirección de Proyectos. Máster de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energías renovables. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en seguridad en el trabajo.

  1. Miguel Aldana Muñoz. Graduado social diplomado. Doctorado en gestión de riesgos laborales, calidad y medio ambiente. Máster de tráfico y seguridad vial

Máster en investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico. Máster en prevención de riesgos, calidad y medio ambiente 2009-06-30

Técnico superior en prevención de riesgos laborales, especialidad en seguridad en el trabajo

  1. J. Alfredo Campa Gómez. Director y profesor de formación vial, Investigador del grupo de investigación consolidado de la UNED Transporte, Economía y Sociedad. Director y autor de cursos de postgrado de Seguridad Vial. Co-autor de varias publicaciones y artículos relacionados con la Seguridad Vial. Presidente de Autoescuelas Confederadas de España. Director técnico del Instituto de Seguridad Y Educación Vial.

Director de Organismo de Control del Transporte.

Dña. Rosalía Ortega Becerril. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Diplomada en Educación Social por la UNED. Experta en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos b-learning (UNED). Administrador de aulas virtuales Moodle (Fundación UNED). En la actualidad colabora con la Fundación UNED como asesora pedagógica de cursos en modalidad e-learning, gestionando la plataforma virtual Moodle y realiza el diseño instruccional y la virtualización de contenidos para diferentes empresas del sector.

Para el acceso al programa Máster se establece que:

 

Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial: Diplomado, Licenciado o Graduado Universitario. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas que así lo requieran. Los estudiantes deberán entregar copia compulsada de su titulación universitaria antes del inicio del curso.

Experiencia profesional de 3 años acreditada con el informe de vida laboral. En el caso de alumnos extranjeros deberán aportar certificado de empresa

Matrícula y Precios

TIPOS DE MATRÍCULAS
Matrícula Ordinaria Desempleados Autónomos Alumnos y ex-alumnos  INVESFORD
 2.500€  2.250€  2.250€  2.250€

Tipos de matrículas

  • Matricula ordinaria 
  • Matricula con ayuda: Matriculación con descuento en concepto de Ayuda sobre el precio total del curso para personas en situación de desempleo, autónomos y antiguos alumnos.

Documentación obligatoria a aportar en el proceso de matriculación.

• Una copia escaneada de su documento de identidad ( DNI, pasaporte, cedula, etc.).

• Una copia escaneada compulsada del título universitario (grado, diplomado, licenciado, ingeniero o arquitecto técnico o superior, o sus equivalentes)

• En el caso de cursos que no necesiten título universitario se presentara justificación de los estudios realizados

• Una vez completada la matriculación INVESFORD comprobará la documentación aportada por el alumno para su verificación y apertura de expediente. En el caso de encontrar algún error o irregularidad en la documentación nos pondremos en contacto con el estudiante para subsanar la incidencia, si esto no fuera posible, INVESFORD aplicara las normas específicas para cada caso (ver Normas de Organización )

Ayudas

En la Fundación INVESFORD  apostamos por la excelencia académica, uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo. Por este motivo, valoramos las diferentes circunstancias, aptitudes, habilidades y valores de quienes desean formar parte de nuestra Institución.

Para aplicar estos conceptos a la realidad de los estudiantes y teniendo como premisa llegar al máximo posible de estos, Fundación INVESFORD pone en marcha un programa de matriculación con descuento en concepto de ayuda sobre el precio total del curso.

Tipos de Ayudas a la matrícula

  • Desempleo. El estudiante deberá presentar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo en vigor. La presentación de la documentación se realizara en la inscripción o matriculación, en el apartado de ayudas encontrara un recuadro donde podrá subir la documentación requerida
  • Autónomos. El estudiante deberá presentar una copia escaneada con la justificación de estar cotizando como autónomo. La presentación de la documentación se realizara en la inscripción o matriculación, en el apartado de ayudas encontrara un recuadro donde podrá subir la documentación requerida
  • Alumnos y ex alumnos de INIVESFORD. El estudiante deberá presentar una copia escaneada que acredite su condición de alumno o exalumno

 

Las ayudas a la matrícula no son acumulables entre sí. En el caso de optar por una ayuda, esta se aplicara sobre el coste total del curso haciéndose efectiva  en la pasarela de pago.

Una vez completada la matriculación INVESFORD comprobará la documentación aportada por el alumno para su verificación y apertura de expediente, en el caso de encontrar algún error o irregularidad en la documentación nos pondremos en contacto con el alumno para subsanar la incidencia, si esto no fuera posible INVESFORD aplicara las normas específicas para cada caso (ver Normas de Organización ).

Formación Bonificada

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Si usted desea que la Fundación INVESFORD se encargue de los trámites de la bonificación, esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado. Para ello, tras haber consultado los plazos de tramitación debe realizar la matriculación a través del formulario  ” Matrícula Bonificación Empresa”,en el cual en el primer apartado matriculará al alumno adjuntando la documentación personal requerida para la realización del curso y  en el segundo apartado adjuntará la documentación de la empresa para la presentación y tramitación de la bonificación a FUNDAE. Una vez presentada recibirá un correo con un enlace a la pasarela de pago para realizar  el mismo como matricula ordinaria del curso  y un número de cuenta para  realizar una transferencia o ingreso de la cantidad equivalente al 10% del curso por la gestión realizada por INVESFORD.

Contactos Curso 

CONTACTO EQUIPO DOCENTE

DIRECTOR CURSO

COORDINADOR PROFESORES Y TUTORES

El equipo docente está a vuestra disposición de lunes a viernes con respuesta  en 24/48 H mediante correo electrónico

CONTACTO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

DIRECTOR GESTIÓN ACADÉMICA

Antonio Muñoz Martínez

 amunoz@fundacioninvesford.es

SECRETARIA:

secretaria@fundacioninvesford.es

Teléfono Secretaria: +34 91 351 18 36

Horario Administración de lunes a jueves: 8,30 a 15,30 .Viernes 8,30 a 14,00

Colaboradores

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