Máster en Competencias Digitales y Ecosistemas Virtuales de Innovación
Máster acreditado por la Universidad Nebrija . Los alumnos que realicen el Máster recibirán el correspondiente certificado expedido por la Universidad.
Información
Máster acreditado por
- Matrícula: Abierta
- Inicio: Enero 2021
- Duración: 1500 Horas
- Nº Créditos: 60 ECTS
Presentación
La experiencia educativa del Máster en Competencias Digitales y Ecosistemas Virtuales de Innovación nos permite dotarnos de los conocimientos y habilidades para liderar la transformación digital, la innovación y el desarrollo de competencias digitales independientemente del tamaño de la empresa u organización. Está dirigido a emprendedores, directivos y profesionales de cualquier sector de actividad, incluyendo las instituciones públicas.
El programa se desarrolla como un viaje hacia la NUEVA ERA DIGITAL que estamos viviendo, mediante el cual el profesional va cumpliendo etapas junto con sus compañeros, a la vez que se va preparando los exámenes de las certificaciones internacionales propuestas, lo que permite evaluar de forma continua los conocimientos adquiridos a la vez que se incorporan dichas certificaciones a sus curriculum profesionales.
Además puede ir aplicando todo lo aprendido directamente en la organización en la que trabaja o en empresas internacionales que actualmente ya se están adaptando a la nueva era digital y que son participes directos del programa.
Esto permite a los alumnos/as que puedan acceder al mercado laboral en menor plazo de tiempo con reconocimiento a nivel mundial lo que desarrolla una motivación adicional.
Este programa combina elementos técnicos con elementos de negocio empresarial con multitud de ejemplos y casos de éxito de empresas y organizaciones que actualmente ya están incorporando las buenas prácticas, herramientas, sistemas y modelos de negocio que desarrollamos durante el programa Máster.
Incorpora los conocimientos, funciones y competencias para desarrollar 15 de los 20 puestos más demandados, a nivel internacional, por las empresas, organizaciones, fundaciones y organismos públicos. Incorpora las 21 competencias digitales recomendadas por la Unión Europea para el desarrollo profesional del siglo XXI
Objetivos
- Intraemprendimiento: Potenciar el Talento Innovador de nuestros profesionales.
- Creación de Centros Virtuales de Innovación dentro de las organizaciones
- Inteligencia de Datos y Nuevas Tecnologías: Potenciar el Conocimiento de los Conceptos Fundamentales asociados a las tecnologías más actuales y utilizadas a nivel internacional (Cloud Computing, IoT Internet de las Cosas, Movilidad, Inteligencia Artificial e Big, Small y Dark Data)
- Metodologías Agiles: Potenciar el conocimiento en la Gestión de Proyectos Agile utilizando las mejores prácticas internacionales y aplicando las metodologías innovadoras y prácticas.
- Transformación Digital: Potenciar la diferenciación entre Digitalización y Transformación Digital. Ideas para innovar en los Modelos de Negocio de las Organizaciones generando valor, nuevos productos y nuevas líneas de servicios.
- Gobierno de las Tecnologías de la Información: Potenciar el conocimiento indispensable sobre la Seguridad de la Información, el uso adecuado de la información y los nuevos roles directivos que requieren las organizaciones y las oficinas de cumplimiento normativo (CSO, CISO o CDO).
- Aprender la importancia del valor del dato. Aprender a usar la Inteligencia de Datos para generar nuevos modelos de negocio que aportan valor a nuestras empresas u organizaciones.
- Emprendimiento: Los alumnos/as aprenderán a generar Centros de Innovación y Emprendimiento, facilitando también su Networking Internacional y ayudándoles con el Asesoramiento Personalizado de Creación de Empresas
- Preparar a los alumnos para la obtención de certificaciones profesionales internacionales.
- Ayudar a los alumnos a obtener prácticas profesionales en empresas de referencia mundial.
Competencias
Durante el programa se desarrollan las siguientes competencias:
- Visión Estratégica
- Comunicación Digital
- Gestión de la Información
- Trabajo en red
- Aprendizaje Continuo
- Conocimiento Digital
- Liderazgo en la Red
- Orientación al Usuario
- Inteligencia de Negocios y Análisis de Datos
- Gestión del Cambio Cultural en las Organizaciones
- Fraude y Riesgo Tecnológico
- Seguridad de la Información
- Teletrabajo
- Intraemprendimiento
- Networking Interno y Externo
- Creatividad e Innovación
- Uso adecuado y efectivo de los datos
- Modelos de Negocio y Nuevas Tecnologías
- Trabajo en equipo multidisciplinares y multigeográficos
- Gestión de Proyectos Ágiles
Destinatarios
La amplitud de conceptos y fundamentos que vamos a revisar durante el programa otorga un carácter muy abierto y universal.
- Directivos que quieran realizar una gestión eficaz de los recursos internos que tienen en su compañía, potenciando la innovación, la generación de productos y servicios de la nueva era digital y la mejora de las funciones y competencias digitales de sus empleados.
- Profesionales con experiencia que quieran actualizar sus conocimientos a las nuevas necesidades que demandan las empresas a nivel internacional.
- Emprendedores que quieran potenciar sus Startups participando en Hubs de Innovación e Intraemprendimiento a nivel internacional.
- Empleados Públicos que potencien sus competencias digitales y conozcan las nuevas tecnologías para dar un servicio de mayor calidad adaptado a las necesidades de los ciudadanos de las Smart Cities.
- Desempleados que necesiten actualizar sus conocimientos, funciones y competencias para acceder de forma más rápida a un mercado laboral, cada vez más tecnológico, sin la necesidad de tener que estudiar un largo periodo de tiempo para obtener sus titulaciones.
- Empresas que quieran potenciar el uso adecuado de la información que recopilan y gestionan, reduciendo costes, generando nuevos productos y servicios, aportando valor a la sociedad y apostando por modelos de negocio más actualizados e innovadores.
Salidas Profesionales
El programa en Competencias Digitales y Ecosistemas Virtuales de Innovación cubre los conocimientos, funciones y competencias para optar a 15 de las 20 posiciones más demandadas por las empresas a nivel internacional. Estas son las siguientes:
- Especialista en Ecommerce
- Analista de datos. Experto en Data Science y Business Intelligence
- Arquitecto de nube (Cloud Computing)
- Especialista en Inteligencia Artificial
- Experto en Tecnologías asociadas a la Movilidad
- Especialista en Ciberseguridad.
- Experto en Experiencia de Usuario (UX)
- CDO – Chief Data Officer
- CISO – Chief Information Security Officer
- Experto en Metodologías Agiles (Scrum y Product Owner)
- Experto en Gestión del Cambio (Interim Management)
- Experto en Innovación (Ocean Blue)
- Experto en Tecnologías Sociales
- Experto en BIG, SMALL y DARK Data
- Experto en Blockchain
Metodología
El programa se ha diseñado de acuerdo con los siguientes principios:
- Permitir una adaptación del esfuerzo dedicado por el estudiante a sus circunstancias profesionales o personales.
- Autonomía. La metodología se basa en el aprendizaje activo y autónomo del estudiante, de modo que el profesor-tutor tiene como funciones básicas la organización de las actividades de aprendizaje y la tutorización.
La metodología es una adaptación del modelo de flipped classroom o flipped learning (a veces denominado “aula o clase invertida”). En un entorno 100% on-line, esta adaptación implica que el estudiante cuenta con sus Guías de Estudio (GES) para cada asignatura o módulo, y el profesor-tutor cumple los siguientes roles:
- Asistencia al estudiante con la realización de las actividades en la GES.
- Interacción síncrona (videoconferencia) adaptada a la marcha del grupo.
De este modo, la interacción síncrona no está preprogramada de manera rígida sino que responde a eventos, problemas u oportunidades que surgen de la marcha del estudio del grupo. Esto permite que los estudiantes puedan seguir diferentes ritmos y no necesiten ajustarse a un calendario o una velocidad determinada por la programación docente.
En cuanto a la programación docente, los estudiantes tienen los siguientes elementos:
- Secuenciación de asignaturas y módulos del plan de estudio, de acuerdo con las precondiciones, que sirven como “mapa de carreteras” para los estudiantes.
- Materiales y recursos de cada módulo o asignatura, incluyendo como elemento clave directriz las GES.
- Una extensión máxima de 12 meses para superar las evaluaciones.
- A partir de los elementos anteriores, los estudiantes proponen su plan de estudio con una programación y planificación inicial que sirve como guía para el progreso por parte de tutores y alumnos. Este plan de estudios es crucial para el seguimiento de los estudiantes y eventuales medidas de apoyo.
- La evaluación, descrita a continuación, se realiza mediante Pruebas de Evaluación Continua (PEC) de carácter práctico, que siguen un esquema de evaluación por portafolio.
Sistema de Evaluación
El programa pretende ser principalmente un programa práctico de aplicación de las Nuevas Tecnologías a los Modelos de Negocio de las Organizaciones. La evaluación sigue el método de evaluación por portafolio.
El portafolio del estudiante es una serie de trabajos prácticos que el estudiante realiza como parte de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) de cada asignatura.
El portafolio es un registro global que muestra el progreso, y que está personalizado al estudiante, dado que las pruebas contienen elementos abiertos que permiten adaptarlas en cierto grado a los intereses temáticos de los estudiantes, siempre que demuestren las habilidades y competencias requeridas.
El estudiante se enfrenta a las PEC de acuerdo con la secuencia de asignaturas propuesta y las entrega según su plan personal de trabajo, que puede actualizar para acomodarse a imprevistos o circunstancias personales o profesionales.
Los tutores-evaluadores examinan los resultados de las pruebas entregadas y añadidas al portafolio y determinan si el resultado es apto (en cuyo caso proceden a calificarlo) o si no lo es, pasando a un ciclo de mejora donde los estudiantes deben realizar trabajos adicionales para suplir las carencias anteriores. Este ciclo solo se produce una vez, de manera que el estudiante puede planificar el tiempo de acuerdo con el trabajo adicional requerido.
Trabajo Fin de Máster que será dirigido y evaluado por instructores certificados internacionales.
Plan de Estudios
Contenidos
PRIMER SEMESTRE
Módulo 1: Transformación Digital vs Digitalización
Módulo 2: Gestión de Activos Digitales y Gestión del Conocimiento
Módulo 3: Técnicas de Resolución de Problemas
Módulo 4: Gestión de Proyectos Ágiles
Módulo 5: Lean en la Organización
Módulo 6: Emprendimiento e Intraemprendimiento
Módulo 7: Inteligencia de Negocio y Análisis de Datos
Módulo 8: Tecnologías Sociales
Módulo 9: Branding Personal y Profesional
Módulo 10: Networking Interno y Externo
SEGUNDO SEMESTRE
Módulo 11: Océanos Azules
Módulo 12: El Dato, Cloud Computing y Big Data
Módulo 13: Movilidad, IoT, Robótica
Módulo 14: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning
Módulo 15: Ciberseguridad
Módulo 16: Blockchain
Módulo 17: Gobiernos de TI. Seguridad de la Información
Módulo 18: IHUBS Virtuales de Innovación
Módulo 19: Economía Digital. E-Commerce
Módulo 20: Smart Cities
Módulo 21: Prevención de Riesgos Tecnológicos
Trabajo Fin de Máster Especialidad Ciberdefensa, Metodologías Ágiles o Intraemprendimiento
Descripción de Contenidos
Primer Semestre
EL VALOR DE LA ORGANIZACIÓN Y LA INNOVACIÓN – MÓDULOS DEL 1 AL 10
En los procesos de Transformación Digital que tienen las empresas, la fase inicial corresponde a conocer a identificar y gestionar los activos digitales de la organización, así como las fortalezas que posee. Pero no sólo desde un punto de visto técnico, sino principalmente desde un punto de vista capital humano y profesional.
Conocer las funciones y competencias que tienen nuestros profesionales en las organizaciones y a partir de este conocimiento interno mejorar, adaptar o mejorar sus capacidades. Por tanto, la idea es aprender a gestionar el conocimiento de la empresa para poder convertir el conocimiento en fortaleza y activo digital.
Para ello es necesario entender las nuevas técnicas y modelos organizacionales, cómo llevar a cabo una gestión del cambio desde la parte directiva hasta los niveles más inferiores, es decir, facilitar la transformación del órgano de gestión de ideas e innovación. Pero a lo largo de este proceso surgen conflictos, problemáticas e impedimentos que tenemos que resolver. Por ello vamos a aprender a usar técnicas para la solución de problemas complejos, sistemas complejos, y encontrar nuevos enfoques para la creación de soluciones.
El segundo paso del Proyecto de Transformación Digital y Adaptación de Competencias Digital que tiene una organización hace referencia a la importancia de aprender a Innovar. Es importante antes de Innovar, reconocer la diferencia entre Transformación Digital y Digitalización, y aprovechar ambos.
Un elemento fundamental y muy actual es la utilización de las Metodologías Agiles en la gestión de proyectos. Veremos en más detalle LEAN pero también un amplio número de conceptos tales como Design Thinking, Kanban, Scrum o DevOps y aprenderemos a gestionar modelos de innovación, emprendimiento, e intraemprendimiento, apoyado en la inteligencia de los negocios y análisis de los datos que ya están disponibles en las empresas y que en muchas ocasiones no se aprovecha al máximo.
Segundo Semestre
TECNOLOGÍAS DE LA ERA DIGITAL + IHUBS VIRTUALES DE INNOVACIÓN – Módulos del 11 al 21
El tercer paso del Proyecto de Transformación Digital y Adaptación de Competencias Digital que tiene una organización hace referencia a poner en valor o poner en marcha los cambios que se proponen, es decir, Transformar realmente tanto los modelos de negocio, como la organización, la gestión e incluso el marketing o las financias aplicando las nuevas tecnologías que actualmente existen en el mercado.
Como paso previo es importante aprender a Gestionar el cambio cultural, incluyendo el entendimiento de las tecnologías sociales, el branding, el networking y la experiencia del usuario.
Además vamos a dominar el lenguaje de la tecnología, incluyendo el valor del dato, Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas, Ciberseguridad, Robótica, Blockchain, Inteligencia Artificial y el control y gobierno de las tecnologías.
Buscamos que los profesionales de recursos humanos, marketing, finanzas, logística o cualquier otra área tengan un conocimiento o fundamentos de los conceptos tecnológicos más actuales y que les permita nivelar el diferencial que pueda existir con las áreas de tecnología a la hora utilizar un lenguaje similar.
De igual forma los profesionales de las áreas tecnológicas van a conocer un conjunto amplio de conceptos que afectan a los modelos de negocio y a la organización que les permita poder implementar todas las ideas de innovación y transformación vistas en los módulos anteriores.
Veremos también conceptos tan habituales en nuestros tiempos como “Economía digital”, “Economía en Internet” o “Economía Web”, “Smart Cities”, “E-Commerce” resaltando los métodos y técnicas para la generación de “Centros de Innovación Virtuales” o “iHubs de Innovación”. Muy importante además será entender la importancia que tiene actualmente la Gestión de la Seguridad de la Información (ISO 27000), la Ciberseguridad y la Gestión de Riesgos Tecnológicos.
Director Académico:
D. Agustín Ruiz Saiz
Equipo Docente:
La característica general del equipo docente es la de ser profesionales en activo de reconocida trayectoria en los ámbitos de su competencia con amplia experiencia.
Docentes:
AGUSTIN RUIZ SAIZ.
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- Coordinador Operativo del Programa Máster. Consultor Internacional en Transformación Digital, Compliance, Entidades Financieras, Gestión de Riesgos Tecnológicos e Intraemprendimiento. Licenciado en Economía, Licenciado en Dirección de Empresas y Máster en Mercados Financieros por la Universidad Carlos III de Madrid.
FRANCISCO JAVIER MORENO.
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- Coordinador Académico del Programa Máster. CEO del Instituto Internacional de Intraemprendimiento. Ingeniero de Telecomunicaciones. Consultor Internacional de iHubs Virtuales de Innovación. Director Académico para Europa del Evento Mundial de Nuevas Tecnologías Disruptivas y Profesor Universitario, durante más de 30 años colaborando en Escuelas de Negocio y Universidades
EFREN MIRANDA RAMÍREZ.
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- Profesor Universitario del programa Máster. Licenciado en Ciencias Económicas Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Máster en Dirección de Empresas y Marketing. Vicepresidente del Instituto Internacional de Intraemprendimiento. Emprendedor. Director General del Grupo Emira.
MARLON MOLINA.
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- Profesor Universitario del programa Máster. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Nacional de Costa Rica. Vicepresidente de la Asociación DirTech. Miembro fundador del Foro Futuro Próximo. Certification Officer Computerworld University. Director Cátedra de Ciberseguridad Ciudadana de Skills and Science Institute. Director Laboratorio Ciberseguridad Parlamentos de las Américas OEA
IVAN MARTIN.
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- Profesor Universitario del programa Máster. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Gestión de Compras por la Universidad de la Salle. Máster en Gestión Económica Financiera, MBA por CESMA. Consejero Delegado de ThinkForGrowth y Director de Facilities, Transformación Digital y Normas UNE 15896 e ISO 20400 en AERCE – Asociación Española de Profesionales de Compras.
Titulación requerida
Los estudiantes deberán entregar copia compulsada de su titulación universitaria antes del inicio del curso
► Para el aprovechamiento del programa, es necesario partir de una base de conocimientos y habilidades, que incluyen los siguientes:
• Fundamentos de programación básica, orientada a la programación estadística.
• Fundamentos de estadística básica, descriptiva y contraste de hipótesis.
• Comprensión del modelo de base de datos relacional y uso del lenguaje SQL.
• Lenguajes de Internet básicos: HTML, CSS y comprensión del funcionamiento de Internet.
• Manejo básico de interfaces de línea de comandos, y gestión de máquinas virtuales.
• Uso de repositorios en línea como Github.
► Estas habilidades quedan fuera de programa, por lo que para asegurar la adaptación de los estudiantes, se hace una auto-evaluación y un análisis personalizado para los estudiantes pre-inscritos. Se identifican los “gaps” en esos conocimientos y se tutoriza a los estudiantes para superarlos antes de entrar a las materias propias del programa.
Matrícula y Precios
TIPOS DE MATRÍCULAS |
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Matrícula Ordinaria | Desempleados | Autónomos | Alumnos Latinoamericanos o de INVESFORD | ||
2.000 € |
1.800 € | 1.800 € |
1.800 € |
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MÁSTER CON PAGO ÚNICO |
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€ |
€ | € |
€ |
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MÁSTER CON FRACCIONAMIENTO EN EL PAGO | ORDINARIA | AYUDA | |||
El Máster cuenta con la posibilidad de fraccionar el precio en dos pagos | PAGO INICIAL | Se realiza en la Inscripción (reserva de plaza) |
1.200 € |
1.080 € |
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2º PAGO | Se realiza en el siguiente mes al inicio del Máster.
El alumno recibirá un correo con las instrucciones para hacer efectivo el segundo pago |
800 € |
720 € |
Tipos de matrículas
- Matricula ordinaria
- Matricula con ayuda: Matriculación con descuento en concepto de Ayuda sobre el precio total del curso para personas en situación de desempleo, autónomos y antiguos alumnos.
Documentación obligatoria a contribuir en el proceso de matriculación.
• Una copia escaneada de su documento de identidad (DNI, pasaporte, cedula, etc.).
• Una copia escaneada compulsada del título universitario (grado, diplomado, licenciado, ingeniero técnico o superior, o sus equivalentes)
Una vez completada la matriculación INVESFORD comprobará la documentación aportada por el alumno para su verificación y apertura de expediente. En el caso de encontrar algún error o irregularidad en la documentación nos pondremos en contacto con el estudiante para subsanar la incidencia, si esto no fuera posible, INVESFORD aplicara las normas específicas para cada caso (ver Normas de Organización )
En la Fundación INVESFORD apostamos por la excelencia académica, uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo. Por este motivo, valoramos las diferentes circunstancias, aptitudes, habilidades y valores de quienes desean formar parte de nuestra Institución.
Para aplicar estos conceptos a la realidad de los estudiantes y teniendo como premisa llegar al máximo posible de estos, Fundación INVESFORD pone en marcha un programa de matriculación con descuento en concepto de ayuda sobre el precio total del curso.
Tipos de Ayudas a la matrícula
- Desempleo.
El estudiante deberá presentar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo en vigor. La presentación de la documentación se realizara en la inscripción o matriculación, en el apartado de ayudas encontrara un recuadro donde podrá subir la documentación requerida
- Autónomos.
El estudiante deberá presentar una copia escaneada con la justificación de estar cotizando como autónomo. La presentación de la documentación se realizara en la inscripción o matriculación, en el apartado de ayudas encontrara un recuadro donde podrá subir la documentación requerida
- Alumnos y ex alumnos de INIVESFORD.
El estudiante deberá presentar una copia escaneada que acredite su condición de alumno o exalumno
Las ayudas a la matrícula no son acumulables entre sí. En el caso de optar por una ayuda, esta se aplicara sobre el coste total del curso haciéndose efectiva en la pasarela de pago.
Una vez completada la matriculación INVESFORD comprobará la documentación aportada por el alumno para su verificación y apertura de expediente, en el caso de encontrar algún error o irregularidad en la documentación nos pondremos en contacto con el alumno para subsanar la incidencia, si esto no fuera posible INVESFORD aplicara las normas específicas para cada caso (ver Normas de Organización ).
Ayudas
Contactos Curso
CONTACTO EQUIPO DOCENTE
El equipo docente está a vuestra disposición de lunes a viernes con respuesta en 24/48 H mediante correo electrónico
- Teléfono de Contacto: +34 686 87 01 57
- Email de Agustín Ruiz Saiz: agustin@fundacioninvesford.es
- Email de Pilar Muñoz: pmunoz@fundacioninvesford.es
CONTACTO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
- Secretaría Académica y Administración
- Teléfono de Contacto: +34 662 21 20 14
- Email de Pilar Muñoz: pmunoz@fundacioninvesford.es
- Web: https://fundacioninvesford.es
- Horario: de Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 5.30 p.m. (horario de España)
SECRETARIA