Liderazgo innovador
Durante más de 100 años, la gran mayoría de los países han apostado por la eficacia, métodos convencionales y formas de pensar tradicionales. Hoy es necesario un liderazgo vinculado a la innovación.
Veamos la diferencia de concepto entre liderazgo y liderazgo en innovación:
Liderazgo: Un proceso por el cual un individuo o un grupo generan la dirección, el alineamiento y el compromiso por su trabajo compartido
Liderazgo en innovación: El proceso de generar la dirección, el alineamiento y el compromiso necesarios para crear e implementar algo que aporta valor.
Se trata pues, de reconocer que el pensamiento empresarial y el pensamiento innovador existen y que los nuevos productos y servicios productivos resultan del equilibrio entre ambos enfoques. Se trata de la capacidad de alternar entre estas dos formas de pensar para llevar a cabo ideas creativas y transformarlas en innovadores.
No es fácil ser líder e innovador al mismo tiempo, pero no es imposible. Según Ramón Muñoz, coordinador nacional de la Red de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, hay algunos caminos que podemos recorrer para ser líderes innovadores:
- Convéncete de que la innovación es el camino para lograr metas
- Descubre un buen problema para resolver
- Cuestiona el estatus de las cosas
- Imagina combinaciones novedosas y poderosas
- Experimenta combinaciones rápidas para que veas qué te funciona
- Colabora con gente talentosa y apasionada
- Quita las barreras que impiden el paso a la innovación
- Permite a tu equipo tomar riesgos sin consecuencias, pero con responsabilidad
- Persigue tus metas hasta que tengas éxito
- Asegúrate de que cuando hayas conseguido lo anterior, la caja registradora empiece a sonar
Cinco cosas contribuyen a lograr el éxito: liderazgo, valores, innovación, flexibilidad y pasión. Estas cinco cosas deben estar vinculadas, porque si se desconecta alguna de ellas la estructura se vuelve frágil y se rompe.
Para que la innovación sea la respuesta ante el ambiente incierto que vivimos, hay que comprender la diferencia entre información, conocimiento e innovación. La innovación tiene que ver con crear valor en el conocimiento que anteriormente solo era información.
La misión del líder innovador es incluir a todo el personal en el proceso innovador de la compañía. Para ello necesita conocer perfectamente las capacidades de todos los empleados para aprovechar de forma óptima su talento, poniéndolo a disposición de la innovación corporativa.