La Fundación INVESFORD se ha propuesto servir de puente y enlace entre la Universidad y la Empresa, para el desarrollo de proyectos en España o en el exterior, en colaboración con empresas o académicos o grupos de académicos, en particular en el ámbito de la investigación socioeconómica.

Actualmente, se cuenta con un equipo ampliamente experimentado en este campo, bajo la cobertura y coordinación de la Fundación y también hay contactos establecidos para cooperar con otras instituciones, específicamente vinculadas a la investigación y a la formación, con las que se cerrarán acuerdos a corto plazo.

Los mercados en los que se pretende incidir, sin excluir otras posibilidades que pudieran surgir, son España, Portugal y Latinoamérica.

Dentro del marco de actuación que se propone para la Fundación está la publicación y divulgación de estudios e investigaciones, especialmente todo lo relativo a la investigación socioeconómica, desarrollo tecnológico e innovación,  ya sea por si misma o en colaboración con instituciones públicas y privadas.

La Fundación colabora, conjuntamente con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en la edición de la Revista de evaluación de programas y políticas públicas/Journal of public programs and policy evaluation (REPPP), en cuyo Comité Editorial se integran buena parte de los miembros de su Patronato.

Link: http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/REPPP

Las áreas de investigación para las que se cuenta ya con equipos de trabajo son las siguientes:

A.-Turismo.

El desarrollo turístico, desde la perspectiva de las administraciones públicas que puedan impulsarlo, requiere previamente de información, por lo que la experiencia en la medición de los flujos turísticos, del comportamiento turístico y, en particular, del gasto turístico, acumulada en el segundo destino turístico mundial, como es España, no puede sino ser positivamente considerada.
Adicionalmente, los países cuyo sector turístico llega a convertirse en una fracción importante del PIB, terminan elevando sus necesidades de información a la contabilidad nacional, generalmente mediante una Cuenta Satélite.
Por último, la promoción del turismo exige trabajar en la construcción de marcas, en particular, de una marca-país, como destino turístico, campo en el que este equipo dispone de valiosas herramientas metodológicas.
En Latinoamérica se ha participado en diferentes experiencias relativas al desarrollo de Cuentas Satélite de Turismo.

B.-Movilidad y Transporte.

En todo el mundo, el desarrollo económico va aparejado al incremento de la movilidad y al desarrollo del transporte de personas y mercancías.
Movilidad y desarrollo están imbricados, siendo la primera condición necesaria del segundo.
En Latinoamérica, podemos aportar amplia experiencia en relación con los flujos (de personas y de mercancías) y la movilidad por modos de transporte y en la estimación de la demanda.

C.-Estadísticas.

Las estadísticas públicas están desigualmente desarrolladas en Latinoamérica, generalmente con Institutos de Estadística solventes, pero con dispositivos escasamente desarrollados a nivel regional y local.
En un campo y en otro, población y empresas, podemos acreditar una larga trayectoria con proyectos importantes, tanto desde la perspectiva de la cuantificación censal como desde la de las estrategias empresariales, la especificidad sectorial… en el caso de las empresas; y también, en el caso de la población, desde la perspectiva de los flujos migratorios o de la estratificación socioeconómica y territorial.
La Fundación, entre otras iniciativas, va a coordinar un Observatorio Continuo de los Hogares Españoles mediante un convenio de colaboración  con empresas e instituciones interesadas.  Este proyecto permitirá conocer el comportamiento de los hogares de forma oportuna, permanente y con carácter coyuntural

D.-Cuentas Públicas.

Como campo concreto con un desarrollo potencial muy importante en todos los países y, por las razones aducidas en relación con las estadísticas, de manera especial en Latinoamérica y otras regiones emergentes, en el campo estadístico sobresale el de las cuentas públicas: Contabilidad nacional, Contabilidades regionales, Marcos input-output y Cuentas Satélite, principalmente.

Pero, la aceleración que imprimen a la economía la apertura de los mercados, la globalización y el desarrollo tecnológico exigen de forma cada vez más perentoria información económica sobre sectores avanzados en los que en último término ha de sentar parte importante de sus bases cualquier economía moderna: los servicios (en particular, los servicios a las empresas), el transporte, las comunicaciones, el turismo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), entre otros, etc.

E.-Open Government.

La demanda de transparencia, de participación y de coordinación en las administraciones públicas es una marea creciente en buena parte del mundo. El desarrollo efectivo de las mismas requiere información en varios planos y con diversos propósitos:

1. En primer lugar, los gobiernos necesitan saber cuál es el estado de la demanda, cuando menos por temor a que pueda sobrepasarlos y arrumbar con sus expectativas de mantenimiento del poder.
  2. En segundo lugar, los gobiernos necesitan integrar la información sobre desarrollo de las TIC y sobre su uso por parte de la población y de las empresas, por cuanto el pilar operativo fundamental del OG es el e-Government o administración electrónica.
  3. En tercer lugar, necesitan información y modelos de impacto del OG y de la participación sobre la calidad de la democracia y sobre la percepción de los ciudadanos y de los grupos de interés que cualquier país debe considerar en un mundo globalizado: inversores, turistas, comercio mundial…

F.-Migraciones.

Las migraciones son flujos de población residente, internos de los países o internacionales, que, generalmente, producen considerables impactos económicos, culturales y sociales.
Nuestro equipo trata en primera instancia las migraciones como flujos físicos producidos por diferencias de potencial que son medibles, sujetos a determinadas resistencias por la existencia o la interposición de barreras que pueden ser identificadas y medidas igualmente. Esta consideración del hecho migratorio permite diseñar políticas eficientes.
Ahora bien, las migraciones, por más que puedan ser consideradas como flujos físicos, están indisolublemente asociadas a proyectos migratorios que contribuyen a configurar patrones migratorios en los que es fundamental un tratamiento fenomenológico, pues en último término involucran a personas y los gobiernos se ocupan principalmente de mejorar la vida de los electores y la vida de la gente se representa cuantitativa y casuísticamente en medidas de sus percepciones.

G.-Pesca.

Las líneas de investigación que se proponen, en función de la experiencia, son las siguientes:

– Encuestas Socioeconómicas del sector pesquero

– Encuestas de producción de Acuicultura. Se trata de una encuesta del sector de la agricultura y el impacto sobre los precios del mercado con respecto al sector extractivo.

– Encuestas del Sector de transformación pesquero. Esto estudia el valor añadido que aporta la transformación de los productos extractivos y/o de acuicultura.

Encuestas de pobreza en el Sector pesquero. Estas encuestas ayudan a identificar problemas en las comunidades pesqueras en relación al conjunto de la población. (CARICOM).

Estimación de capturas. Mediante el pesaje en los desembarques de una muestra seleccionada por métodos estadísticos se estiman las capturas de determinadas especies. Estos programas de estadísticas las suele implantar la FAO en diversos países.

-Observatorio de precios. El estudio periódico de los precios de los productos pesqueros en su primera venta proporciona series temporales que dejan al descubierto la tendencia y los ciclos del mercado.

– Estudio de parámetros biológicos. Se incluye aquí el muestreo de tallas, sexo, fertilidad y edad para la evaluación de los stocks.

– Clustering o agrupación de datos. Los clusters se enfocan desde la perspectiva de encontrar patrones de comportamiento en las distintas flotas, especies objetivos y especies accesorias que componen los clusters.

H.-Formación.

La experiencia que atesora el equipo de la Fundación en formación de post grado, en diversos formatos, desde cursos de corta duración hasta cursos máster, es enorme. En todo caso los proyectos de formación serán canalizados vía convenio con universidades y fundaciones universitarias y empresariales. Está prevista la elaboración de propuestas formativas específicas por sectores.