La Universidad pone a disposición de los diferentes usuarios de información tanto públicos como privados una nueva herramienta para el análisis, planificación , y seguimiento continuo del comportamiento de los hogares, de forma oportuna, permanente y con carácter coyuntural.

El observatorio continuo de hogares es un instrumento que se concibe y diseña para llevar a cabo el estudio y seguimiento tanto de las características socioeconómicas y demográficas como del comportamiento y de las actividades que puedan llevar a cabo los hogares a lo largo del tiempo a través de la recogida de información de un panel de hogares.

Al tratarse de un estudio longitudinal, en el que la metodología está basada en un investigación tipo panel, es factible realizar un seguimiento en el tiempo al mismo colectivo de hogares y personas, estudiar su comportamiento así como los cambios que se producen cuando las condiciones y las políticas socioeconómicas se modifican, y cómo reaccionan ante estos cambios.

Este estudio esta dotado de la flexibilidad necesaria para su adaptación a las demandas de información que puedan surgir, ya sea por la necesidad de investigar nuevos campos de estudio o fenómenos de interés, o bien de dar respuesta a necesidades emergentes , o de proporcionar un mayor desglose geográfico o temporal del inicialmente establecido.

Esta investigación estadística es flexible en tanto que permite la inclusión de módulos específicos que permitan estudiar fenómenos emergentes o realizar análisis mas detallados de sectores específicos, como pudiera ser el sector de la sanidad, educación, turismo, el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías o cualquier otro que se considere de interés.

Objetivos

Dadas las enormes posibilidades que proporciona esta herramienta  para su uso por una parte importante del colectivo de usuarios se le puede calificar como un instrumento multiobjetivo.

Permite satisfacer unos objetivos principales que son aquellos para los cuales se diseña y su consecución es una constante a lo largo del tiempo, así como objetivos secundarios  que son aquellos que bien son derivados de los anteriores, o se pueden alcanzar de forma puntual o temporal o bien no necesariamente han de perseguirse durante el proceso continuo del panel.

Por otra parte la flexibilidad del Observatorio Continuo de Hogares, y su enfoque multidisciplinar al tratar de abordar diversos sectores o campos de estudio que puedan resultar de interés, permite alcanzar otros objetivos diferentes a los inicialmente establecidos.

 

Objetivos principales

El objetivo fundamental del Observatorio Continuo de Hogares es poner a disposición de los diferentes usuarios, ya sean públicos o privados, del mundo académico o empresarial o del campo de la investigación, una herramienta para facilitar el análisis y la toma de decisiones a través de la recogida de información, permanente y continua, de un panel de hogares y su accesibilidad a las bases de datos siempre que se den las condiciones que garanticen el secreto estadístico y el anonimato de los informantes.

Se trata de estudiar y analizar tanto las características socioeconómicas y demográficas de los hogares y las personas que los componen así como de comportamiento en el corto plazo y su evolución a lo largo del tiempo en diferentes campos de estudio como pueden ser las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la sanidad, el sector financiero y el acceso a la financiación hábitos turísticos, consumo alimentario o cualquier otro área que pudiera resultar de interés.

En definitiva se trata de poner a disposición de la sociedad en general información, análisis y estudios que permitan la formulación, evaluación y seguimiento de políticas y programas de acción en el área social y económica.

Objetivos secundarios

Como se ha comentado anteriormente dentro de los objetivos secundarios se pueden citar aquellos que sean derivados de la consecución de los objetivos principales, o bien su consecución no se ha establecido de forma continua y permanente como un requisito permanente en el panel o bien no se hayan contemplado inicialmente. Entre otros se pueden citar los siguientes objetivos secundarios:

  • Creación y mantenimiento de una base datos actualizada de forma continua y permanente a medida que se recopila y valida la información.
  • Facilitar la accesibilidad a las bases de datos de forma continua y permanente siempre y cuando se salvaguarde el secreto estadístico y la confidencialidad de los informantes (dada la trascendencia de este objetivo se ha citado también dentro de los objetivos principales).
  • Proporcionar la ficha técnica de los diferentes estudios que se puedan derivar facilitando en todo momento los criterios metodológicos y técnicos (tasa de respuesta, error de muestreo, etc).
  • Promover mecanismos e instrumentos dirigidos a conocer las demandas de los diferentes usuarios.

Construir  sistemas de información que permitan la obtención y el análisis de los indicadores básicos que se obtienen del panel con carácter coyuntural y el nivel de desagregación permitido así como su difusión en un plazo oportuno para la toma de decisiones.

  • Elaborar un conjunto de indicadores básicos de control como mecanismo permanente de medición y monitoreo en aspectos prioritarios del área de análisis .

Funciones

Para poder alcanzar los objetivos anteriormente establecidos es necesario dotar al Observatorio de diversas funciones entre las que se pueden citar las siguientes:

  • Actuar como órgano permanente de recogida, validación y análisis de información.
  • Recopilar y orientar la difusión de la información hacia indicadores coyunturales con el menor desfase de tiempo posible.
  • Promover, elaborar, difundir y distribuir investigaciones, encuestas, estudios y publicaciones.
  • Desarrollar estudios que permitan captar las necesidades de los diferentes usuarios.
  • Creación y mantenimiento de una base de datos estadística de forma continua y permanente.

Líneas de Estudio

Entre las líneas de estudio que pueden ser objeto de un desarrollo permanente o puntual del panel se pueden citar las siguientes:

  • Características de los hogares: Estudio socioeconómico y demográfico de los hogares y su composición.
  • Consumo:  hábitos y comportamientos de consumo (productos alimenticios, etc).
  • Uso e implantación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones: (accesibilidad, seguridad, obstáculo, impacto, inversión, etc)
  • Turismo: Perfil y comportamiento turístico: (turismo interno, turismo emisor, excursionismo, segundas residencias)
  • Sanidad: (indicadores básicos encuesta Europea de Salud, Encuesta Nacional de Salud, etc.
  • Sector Financiero: acceso a la financiación, limitaciones, etc.
  • Construcción: vivienda, alquileres, etc.

Principales Ventajas

Entre las principales ventajas que se pueden encontrar en el observatorio y que actualmente resulta complicado obtener de otros estudios a hogares tipo panel se pueden citar fundamentalmente las tres siguientes:

  • Dinamismo y flexibilidad ante nuevas demandas de información: es factible abordar prácticamente de forma inmediata necesidades emergentes o nuevos campos de estudio.
  • Oportunidad de los resultados: los resultados, dependiendo del carácter más o menos coyuntural de las variables podrán estar disponibles en un periodo de un mes o un trimestre.
  • Elaboración de un Set de indicadores básico coyunturales continuo de cada área o campo de análisis (indicadores trimestrales de evolución del consumo de los hogares, de evolución del comportamiento y gasto turístico, etc). Actualmente existe muy poca información de carácter coyuntural obtenida a partir de las encuestas a hogares que permita un seguimiento continuo y permanente con una frecuencia mensual o trimestral.