alzheimer

Presentación

Dirigido y coordinado por Herminia Peraita Adrados. Catedrática de Psicología Básica. Uned

Profesorado: Francisca Márquez y Ana Isabel Silva.

Psicólogas especializadas en neuropsicología, atención a personas mayores y con la EA.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

  • Metodología: online 80% y semipresencial 20%
  • Precio: 500 euros
  • Duración: 100 horas
  • Fecha de inicio: 7 de Enero de 2016
  • Fecha de finalizacion: 30 de Julio de 2016

Marco de referencia y contexto

El curso que se propone aborda uno de los temas más relevantes en el momento actual por sus implicaciones de todo tipo, pero sobre todo implicaciones sociosanitarias, económicas e, incluso, personales, y pretende llenar un hueco en la formación de los distintos tipos de cuidadores tanto formales como informales que actualmente asumen este papel en nuestra sociedad.

Debido a causas demográficas ya conocidas, la longevidad cada vez mayor de la población en general, y de la española en particular así como consecuencia de ello las enfermedades neurodegenerativas (END), especialmente la enfermedad de Alzheimer (EA), tienen una incidencia – y prevalencia- en la población de personas mayores cada vez más gravosa para la sociedad y, de una manera especial, para los cuidadores de las personas que las padecen.

Estos cuidadores son tanto formales, es decir personas que ofrecen sus cuidados en instituciones formales –residencias, hospitales, centros de día y de mayores-, y que a menudo han recibido algún tipo de formación más o menos específica respecto a las personas a las que atienden y respecto a sus necesidades, o a veces no, o bien informales, como son los familiares, generalmente mujeres.

Incluso en el primer caso, es decir el de los cuidadores que han recibido algún tipo de formación con relación a esta problemática, esta presenta lagunas considerables tanto de tipo teórico como práctico, debido a que la rapidez con que estas enfermedades se han “establecido” en nuestra sociedad, ha hecho que los cambios formativos en los planes de estudios de las distintas ramas implicadas, no haya sido lo suficientemente ágil como para abordar dicha problemática en su totalidad y desde los distintos enfoques, marcos y perspectivas desde los que debe abordarse. No digamos ya en el caso de los cuidadores informales, a los que en un momento determinado, el diagnóstico de EA de un familiar, coge absolutamente desprevenidos y tienen que iniciar una serie de conductas y actuaciones para las que no están preparado a ningún nivel: ni teórico, ni práctico, ni emocional, con las consecuencias ya conocidas del estrés y burn-out.

Por último, el abordaje multidisciplinar necesario en estos casos, hace difícil, pero necesario, poder conciliar múltiples puntos de vista, además de enfoques teóricos y disciplinares y aspectos empíricos muy diversos.


Objetivos del curso

Conocer los distintos aspectos del envejecimiento tanto sano como patológico, básicamente, aunque no únicamente, desde un punto de vista cognitivo.
Conocer las características de las distintas etapas preclínicas y prodrómicas de la EA y otras END.
Conocer el síndrome de deterioro cognitivo del envejecimiento en general y de Deterioro Cognitivo leve (DCL) en particular.
Abordar la EA en sus diversas formas de manifestarse, fases o etapas y características cognitivas y conductuales de cada una de ellas, así como sus biomarcadores.

Conocer los procesos cognitivos implicados en todo este proceso con especial atención a la memoria y la función ejecutiva.

Entender las conductas de las diversas fases de los EA y afrontar los problemas en función de las mismas.

Ser capaz de entender y aplicar determinados programas de entrenamiento o intervención en procesos cognitivos y conductuales.

Poder conocer las necesidades de todo tipo del cuidador a lo largo del proceso .

Aprender a afrontar y ayudar a afrontar el duelo.


 

DESTINATARIOS

Cualquier persona interesada en esta problemática por la necesidad de cuidar algún familiar o persona cercana, pero especialmente orientado y aconsejado para auxiliares de enfermería y de geriatría, gerontocultores, trabajadores sociales, personal de residencias y centros de día de mayores tanto públicos como privados, psicólogos, formadores, etc.


 

Programa

PROGRAMA

  • Envejecimiento cognitivo. Envejecer con y sin deterioro cognitivo.
    1. En qué consiste el envejecimiento sano. Succesfull aging
    2. El Deterioro cognitivo leve (DCL) o Trastorno neurocognitivo leve (TNL)  según el DSM-5 de 2013. Tipos o perfiles de DCL
    3. Distintas etiologías, evolución y pronósticos
    4. Periodos previos a un  diagnóstico de EA.
  • La EA preclínica y presintomática.
    1. Diagnóstico con biomarcadores y sin biomarcadores:  clínico y neuropsicológico.
    2. Depresión y EA.
    3. Escalas de medición: Reisberg y otras
    4. Toma de decisiones a partir del diagnóstico.
    5. Consejo médico y  sociosanitario.
    6. Decisiones familiares.
    7. Centros de días y terapias de intervención:  farmacológicas y no farmacológicas.
  • La EA leve
    • Procesos cognitivos deteriorados o en curso de evolución.
      1. Memoria
      2. Atención
      3. Función ejecutiva
      4. Lenguaje
      5. Percepción y función motora (psicomotricidad)
      6. Cognición social
  • La EA avanzada: moderada y grave
    1. Trastornos conductuales
    2. El sueño
    3. La alimentación
  • Programas de intervención cognitiva: dónde, cuándo y por quién deben ser llevados a cabo en cada una de las fases anteriores.
  • Tipos de programas de intervención no farmacológica en procesos cognitivos y conductuales
    1. Globales y específicos: Solo de memoria o de varios procesos cognitivos.
    2. Intervención cognitiva global. Modelos y pautas
    3. La psicomotricidad y el ejercicio físico
    4. La reminiscencia
    5. La música
    6. La compasión y el Mindfulness
  • Tecnologías de la información y de las Comunicaciones. Aplicaciones móviles en cuidados de larga duración.
  • El duelo y el acompañamientos en las últimas etapas
  • El apoyo social a las personas mayores: redes sociales, familiares, amigos, etc.
  • Atención al cuidador: sistemas de formación y cualificación
    1. El estrés del cuidador. El burn-out.
    2. Necesidad de una formación multidisciplinar

Metodología

METODOLOGÍA

La metodología será a distancia y on line, con una sesión mensual presencial, siete en total, durante dos horas un día de la semana que se fijará oportunamente.

El material didáctico correspondiente a cada uno de los temas del programa se irá poniendo a disposición de los alumnos en la plataforma virtual al comienzo de cada mes. Este constará del desarrollo, por parte del profesorado, de unos contenidos mínimos para poder abordar la problemática del tema, complementado con algún artículo de actualidad, PDFs, capítulo de libro, etc. en función del contenido. Además se suministrará material adicional de consulta en forma de páginas web, foros, vídeos, etc.

El sistema de evaluación, evaluación que se realizará en el mes de Julio, constará de dos partes: un breve examen tipo test de unas 20 preguntas con tres opciones de respuesta y un breve trabajo a elegir por el alumno de los que marquen las profesoras (partiendo del temario) y que podrá ser tanto de tipo teórico como práctico.

Las consultas al personal docente serán tanto a través del correo electrónico de las profesoras, como de la plataforma virtual, como a través de las sesiones presenciales mensuales.

Todo ello garantizará un aprendizaje totalmente a distancia, para la persona que no pueda desplazarse a las sesiones presenciales, así como un intercambio más directo y cercano para las que puedan hacerlo. Además se pretende suministrar a los alumnos un material mínimo suficiente, para el que no tenga más tiempo por su trabajo como cuidador, pero también un material más extenso para el que necesite abordarlo de manera más profunda y específica.

Cómo estar informado

  • Material didáctico suministrado mensualmente
  • Lecturas básicas en forma de artículos o capítulos de libros
  • Vídeos
  • Webs, foros y revistas electrónicas

Precios

PRECIOS

Precio total del curso : 500 euros
  • Pago único : 450 euros
  • Pago en 2 plazos :
  • 1º plazo : 300 euros (formalización de la matricula)
  • 2º plazo: 200 euros (junio)

Las ayudas y descuentos no son acumulables entre sí, en el caso de concederse una ayuda, Esta se aplicara sobre el coste total del curso sobre el segundo plazo. Para la formalización de la matrícula es necesario enviar una copia escaneada de su documento de identidad ( DNI, pasaporte, cedula, etc..)

secretaria@fundacioninvesford.es

Ayudas

AYUDAS


Pueden solicitarse las ayudas a la Fundación INVESFORD, Fundación Investigación Socioeconómica, Formación y Desarrollo, colaboradora en la organización y desarrollo de este Curso; dicha fundación otorgará ayudas sobre el coste total del curso a los candidatos que:
  • Acrediten encontrarse en situación de desempleo.
    • El alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago, a secretaria@fundacioninvesford.es
  • Justifiquen escasez de recursos económicos.
    • El alumno deberá enviar una copia escaneada la última declaración de renta , junto al comprobante de pago, a
secretaria@fundacioninvesford.es
  • Presenten un notable expediente académico.
    • El alumno deberá enviar una copia escaneada de su expediente académico, , a
secretaria@fundacioninvesford.es
  • Aporten un buen currículum profesional relacionado con dicho curso.
    • El alumno deberá enviar una copia escaneada de su currículum profesional, , a
secretaria@fundacioninvesford.es
  • Personas con discapacidad
    • el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, en vigor, a.
secretaria@fundacioninvesford.es

Para la concesión de dichas ayudas es obligatoria la aportación de documentación que acredite o justifique la petición de ayuda.

Una vez recibida la documentación y evaluada se le comunicara al alumno , el cual deberá realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Beneficiario: Fundación INVESFORD

Banco Santander

Número de Cuenta (IBAN): ES88 0049 0001 5422 1184 7813

Referencia del curso: CUAL15

Para cualquier consulta por favor llame al teléfono: 91 351 18 36

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Tardes de 15:00 a 17:30 horas
Viernes:
De 09:00 a 14:30 horas

Contacto para temas administrativos y de matriculación:

Antonio Muñoz E-mail: amunoz@fundacioninvesford.es

Inscripción

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Para efectuar el pago de tu matrícula debes realizar una transferencia bancaria con los siguientes datos:

Beneficiario: Fundación INVESFORD

Banco: Banco Santander

Número de Cuenta (IBAN): ES88 0049 0001 5422 1184 7813

Como concepto de la transferencia deberás indicar tu nombre.

Una vez realizado el pago mediante transferencia bancaria, te rogamos que nos envíe el justificante del mismo mediante e-mail a la siguiente dirección: secretaria@fundacioninvesford.es

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